Después del gel antibacterial, los desinfectantes, las mascarillas y los cubrebocas el siguiente producto que se puso de moda es el oxímetro, un dispositivo que puede ir desde los 200 hasta los 800 pesos en el mercado.
El oxímetro de pulso o pulsioxímetro sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre aunque en realidad mide el porcentaje de hemoglobina arterial en la oxihemoglobina. De acuerdo con diversos especialistas, se considera que un paciente no tiene problemas pulmonares cuando esta concentración está entre el 95% y el 99%.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en unos LED que emiten una luz roja con una longitud de onda de 660 nanómetros y una luz infrarroja con una longitud de onda de 940 nanómetros. El motivo es que la sangre oxigenada absorbe la radiación infrarroja y la sangre desoxigenada absorbe la luz roja. En la parte inferior del oxímetro hay un fotodiodo que recibe la luz no absorbida y así se puede estimar de forma indirecta el nivel de oxígeno en sangre.
- Por si no lo viste | Esto es lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus
Entre los oxímetros más comunes se encuentran los de pulso de dedo suyo mecanismo es el mismo y consiste en un módulo con los LEDs en un lado y otro con el fotodiodo en el contrario. El usuario solo tiene que introducir el dedo dentro y esperar a que se hagan las mediciones.
Cabe resaltar que este tipo de aparatos se pueden encontrar en algunas farmacias y, de acuerdo con algunos médicos, podrían "proporcionar un sistema de alerta temprana para los tipos de problemas respiratorios asociados con la neumonía por Covid-19".
Oxímetros de relojes y pulseras inteligentes
En algunos relojes y pulseras puede encontrarse un oxímetro bajo el nombre "sensor SpO2 relativo", aunque no es frecuente. De hecho, dispositivos como el Apple Watch o los Galaxy Watch no lo tienen.
- También puedes leer | ¿Qué prestaciones laborales deberían ofrecer las empresas en 2021?
Es un sensor que funciona de forma similar a los oxímetros de pulso, solo que en lugar de usar la punta de los dedos o el glóbulo de la oreja, que son las zonas idóneas, hace las mediciones en la zona superior de la muñeca. Hacer la prueba en la zona superior de la muñeca tiene sus inconvenientes. No es la mejor zona para detectar el pulso y, además, cuando nos hacemos una prueba con un oxímetro tenemos que estar quietos y evitar vibraciones.
Las variaciones en el nivel de oxígeno en condiciones normales son muy leves y los movimientos de la mano pueden alterar los resultados. Precisamente por eso se recomienda que al hacerse un examen con un oxímetro usemos la punta de los dedos y nos relajemos.