La pandemia del Covid-19 ha permitido avanzar 10 años de de lo habitual en el uso de la tecnología, lo que obligó a volverse más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos.
Trabajo, escuela, entretenimiento, todo se fortaleció en medio de la emergencia sanitaria con mejores dispositivos y conexiones de banda ancha para internet.
Una década atrás en medio de una pandemia no hubiera sido posible ejecutar lo que hoy podemos realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la brecha digital habría sido mayor, porque a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista.
Lo anterior lo refiere Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), en el artículo publicado en la Gaceta UNAM con el título: Pandemia acelera 10 años el uso de tecnologías digitales.
En el documento se agrega que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 70.1 por ciento (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión.
Mientras que de la población con estudios universitarios 96.4% se conecta a la red, lo mismo hace 59.1% de personas con educación básica.
Rodríguez Abitia detalla cómo ha evolucionado el uso de internet en el nuevo siglo; en el año 2000 había 5.1% de penetración de las TIC; una década después pasó a 31%; en 2015, a 57.4%, y en este momento más de 70%, lo que hace probable que en los próximos dos años se tenga una cobertura total.
No obstante el principal reto será reducir la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada, en este punto influye el dispositivo que se usa para conectarse, la mejor opción es la computadora y no el celular, el servicio debe ser de banda ancha para tener datos ilimitados.
En cuanto al lugar que ocupa México en el mundo en términos de acceso a internet, el especialista universitario refiere que de acuerdo con Networked Readiness Index, del Foro Económico Mundial, , nuestra nación se ubica en el sitio 57 de 121 economías.
Mientras que dentro de América Latina México ocupa el cuarto lugar después de Chile, Uruguay y Costa Rica.
Guillermo Rodríguez considera que garantizar la conectividad es necesario hacer accesibles la tecnología y los dispositivos; fortalecer la infraestructura a nivel nacional; acceso libre a las áreas públicas o en comunidades remotas, así como proveer incentivos para la innovación a fin de impulsar el uso de las tecnologías y con ello la alfabetización digital.