¿Qué tanto ha afectado la infodemia a los mexicanos en el trabajo?

En América Latina Perú encabeza el ranking con un 73%

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto | Shutterstock

Entre las diversas causas que originan el bajo rendimiento laboral en medio del Covid-19 está la infodemia, conocida como la saturación de información falsa y su rápida propagación entre personas o medios de comunicación, la cual ha alcanzado al 57% de los mexicanos.

Un estudio realizado por la compañía Kaspersky en asociación con CORPA también reveló que el 61% de los latinoamericanos se han sentido afectados por esta situación que se agudizó en medio de la pandemia del Covid-19.

El 25% de los trabajadores mexicanos encuestados afirmaron sentir los efectos de la infodemia en el trabajo y la salida ante el constante acoso de la información sobre todo por internet es darle más tiempo a la jornada laboral.

Sin embargo dos de cada diez respondieron que han sufrido un apagón mental (por la saturación de datos en el cerebro) debido a la infodemia, como consecuencia han tenido un retraso en sus tareas laborales y mayor distracción al momento de dedicarse específicamente a su trabajo.

En América Latina Perú encabeza el ranking de los más afectados por la infodemia en el ambiente laboral con un 73%, seguidos de cerca por Brasil con 70%, Colombia con 61%. México ocupa el cuarto lugar con un 57%, Argentina el 55% y Chile en quinto lugar con el 49%.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, detalló que los efectos causados por la infodemia son alarmantes porque los ciberataques como phising o vishing están basados en la elaboración de mensajes o llamadas fraudulentas para robar credenciales corporativas o datos personales de las víctimas y que es más fácil cuando están distraídas.

Los expertos en Kaspersky destacan que la distracción por parte de un empleado puede facilitar los ciberataques, no obstante si se agrega el factor de sobre carga mental o se sienten abrumadas, las posibilidades de ser una víctima se potencializan al doble.