¿Qué tanto han aumentado los ataques a sitios web y aplicaciones en México?

Los hackers han concentrado su atención por alta demanda y flujo de información diaria, así como los datos sobre todo bancarios

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Los ataques a sitios web y aplicaciones aumentó en México y fue el año pasado cuando más se registraron al superar los nueve millones, en comparación en 2019 que fueron tres millones.

Lo anterior lo dio a conocer Akamai, empresa líder en seguridad informática y experiencias digitales, la cual pronostica que para el último bimestre del 2021 la cifra llegue a 5.5 millones de ataques, es decir menor a los números del 2020 pero más que en 2019.

El artículo refiere que los hackers se han concentrado en los ataques a los sitios web debido a su alta demanda y tráfico de información en un solo día.

Ante la situación destaca que las corporaciones deberían preocuparse porque pueden causar un impacto negativo hacia la imagen de la compañía, aunado a la fuga de información que se reflejarían en pérdidas económicas.

Por lo que toca a los ataques de las aplicaciones, también son muy preferidas debido a que en ellas se comparten datos bancarios como son los números de tarjetas bancarias o credenciales de los usuarios, además de existir ataques más frecuentes, por ejemplo las interfaces de programación de aplicaciones (Apls).

Akamai analizó a fondo durante 18 meses los ataques más frecuentes entre enero del 2020 y junio de este año, donde encontró más de 11 mil millones de intentos de atentados realizados por ciberdelincuentes a través de aplicaciones web utilizando el protocolo HTML, el cual está basado en JavaScript y web CCS.

No obstante la empresa señala que hay muchas maneras de proteger la información sensible de una organización y una de las principales es crear una red tradicional que permita proteger la extensa superficie que las Apls puedan traer consigo.

La otra alternativa es asesorarse con empresas profesionales de seguridad informática y de esta forma combatir nuevas vulnerabilidades.