¿Qué tanto se incrementará el acceso a internet en México este año?

La pandemia y bajos costos en paquetes Triple Play han aumentado la contratación de más servicios sobre todo fijos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 26 de enero de 2022

FOTO | REUTERS

Todo parece indicar que la brecha digital en México disminuirá este año ya que datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que el 75% de los hogares tendrán acceso a internet, sobre todo el servicio fijo.

Al cierre del 2021 el servicio de internet fijo tuvo un incremento del 12.6% y se proyecta un 10.9% más al final de este 2022.

La principal razón del incremento es que la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de transformación digital el cual se vio reflejado con la contratación de más servicios en casa para las actividades escolares, recreativas, el home office, incluso en los negocios.

De acuerdo a datos del IFT, el número de accesos de servicio fijo de Internet llegó a los 19 millones 537 mil 229 accesos en diciembre de 2019 y a 20 millones 739 mil 782 para diciembre de 2020. Los resultados fueron de 19 millones 353 mil 056 accesos en 2019 y 21, 934 mil 944 accesos en 2020, afirmando que la tendencia fue positiva para ambos años.

Para el presente año el ITF proyectó que los accesos del servicio fijo a Internet serán en promedio de 8.5%. Esta tasa se basó en la tendencia de crecimiento entre los años 2013-2020 donde el sector obtuvo mayor aumento y de seguir así, la tendencia en 2022 podría superar las expectativas (para llegar a 10.9%).

Aunado a lo anterior las líneas del servicio fijo de telefonía podrían crecer un 3.3% al cierre de este año, alcanzando aproximadamente los 25.7 millones de líneas, esta tendencia podría ir en aumento si el confinamiento se extiende durante los dos primeros trimestres del año y tanto los trabajos como clases presenciales sigan en línea.

Las ofertas de servicios fijos integradas por telefonía, televisión por cable e internet (Triple Play), son las más comunes debido a su reducido costo, lo que representa una de las mejores opciones para los usuarios, esto debido también gracias a la competencias entre las diversas empresas que ofrecen los servicios.