Con el objetivo de seguir estableciendo comunicación con diferentes especies que habitan el planeta como las ballenas y delfines, ahora surgió la app Meow Talk que que traduce los maullidos del gato, la cual permitirá saber cuándo tienen hambre, sed, miedo o alguna otra sensación.
La base de su funcionamiento son los sonidos emitidos por el felino que pueden expresar dolor, angustia, hambre, sed, entre otros, la aplicación busca reconocerlos y fortalecer el aprendizaje para tener con el tiempo una mayor precisión en sus necesidades.
Esta nueva herramienta forma parte de las diversas metodologías utilizadas en el ámbito de inteligencia artificial, por ejemplo, para la resolución e identificación de cierto tipo de problemas, básicamente utiliza las capacidades de los teléfonos móviles para el reconocimiento de voz y mezclarlo con patrones que con el uso frecuente de la app pueden llegar a ser más precisos.
Fabián Romo Zamudio de la Dirección General de Cómputo y de tecnologías de la información y de comunicación (DGTIC) de la UNAM, en un artículo publicado en diciembre del 2020, detalla que se trata de una app que se encuentra en sus primeras versiones, por lo que habrá que esperar a que evolucione para mejores resultados.
El especialista agrega que una de las maneras para perfeccionar la aplicación es que mediante la repetición de dichos sonidos: tonos graves, agudos, extensiones ,duraciones e intensidades son clasificados y asociados a algún tipo de comportamiento o sentimiento.
Cuando fue presentada la aplicación (creada por Javier Sánchez) por la compañía Akvelon, se destacó que su tecnología es capaz de identificar hasta 13 frases, entre ellas peticiones de alimento dolor y enojo.
De acuerdo con Journal of Veterinary Science, los gatos vocalizan para comunicarse con los humanos y expresar sus estados internos, hasta el momento se han identificado 21 vocalizaciones diferentes de los felinos domésticos basándose en una clasificación auditiva realizada por los investigadores.
El estudio revela que el entorno tiene un impacto importante en el comportamiento vocal y, por lo tanto, los gatos salvajes y los domésticos vocalizan de manera diferente, en el futuro se espera acompañar Meow Talk con el desarrollo de un collar inteligente, aunque por el momento no se sabe que piensan los gatos sobre esta idea.
Los gatos como los seres humanos tienen lenguaje corporal y voz con un vocabulario como nosotros pero en su caso, es propio y exclusivo para cada felino, de este modo, si todos los ruidos y maullidos suelen sonar igual, será porque tal vez siempre los utiliza para solicitar las cosas básicas para cubrir sus necesidades como comer, jugar, querer que le acaricies, que le abras una puerta o una ventana.