Red 5G y WiFi 6, ¿cuáles son sus diferencias y por qué necesitamos ambas?

Ambas son las más punteras en su sector, con similitudes que se pueden combinar en el día a día

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de junio de 2022

FOTO | PIXABAY

En años recientes las red 5G y WiFi 6 dominan el acceso a internet, ambas ofrecen un ancho de banda sin precedentes y con la posibilidad de conectar diversos dispositivos sin que disminuya la velocidad de conexión, sin embargo, ¿qué las hace diferentes?.

De acuerdo a Intel, la red 5G ofrece 50 veces más velocidad, 10 veces menos latencia y mil veces más capacidad de tráfico que las redes 4G/LTE anteriores, mientras que el WiFi 6 tiene una capacidad cuatro veces mayor, una latencia 75% menor y triple velocidad que WiFi 5.

Las redes Wi-Fi 6 representan una cifra menor dentro de las organizaciones, pero su rendimiento en comparación a las redes inalámbricas puede generar otras alternativas sobre todo en el hogar, pequeñas oficinas y comercios, aunado a las ventajas que es una tecnología barata fácil de implementar, mantener y escalar.

En México el 63% de las compañías utilizan redes 4G y 5G para llevar a cabo sus operaciones, en tanto que más de la mitad de las empresas utilizan esta tecnología para conectar dispositivos IoT (Internet de las cosas), según el reporte State of Wireless WAN 2022 de Cradlepoint.

La red 5G de datos puede ser la tecnología hacia afuera con instalaciones al aire libre como estadios deportivos, en estaciones del tren, centros comerciales, vehículos conectados, representa la herramienta perfecta para conectar las ciudades inteligentes.

Ambas tecnologías dominan el terreno de la conectividad, pero el impulso de las red 5G es mayor en comparación al WiFi 6, es así que las redes WiFi dominan el terreno cuando se trata de conectar hogares y oficinas, la red móvil 5G ha ganado terreno a nivel empresarial.

No obstante también son redes que se complementan, Intel refiere que son las más punteras en su sector, con similitudes que se pueden combinar en el día a día, por lo que pueden implementarse y complementarse en ámbitos profesionales como la industria 4.0 y su automatización.