En la actualidad si necesitamos dinero en efectivo y más si es un horario en la cual los bancos no están abiertos, la mejor opción es acudir a un cajero automático que brinda el servicio en cualquier horario y todos los días del año, sin embargo ¿te has preguntado cual es el origen de esta máquina?
Hace 50 años la única manera de obtener efectivo era a través del banco, con el inconveniente de respetar los horarios de oficina, caso contrario a esperar al otro día.
En ese entonces la situación adversa la sufrió el británico John Sheperd-Barron, el inventor del cajero automático, él vivía en el campo y viajó a Londres para cambiar un cheque en la filial de su banco en la capital británica, pero se encontró con que ya había cerrado.
Sin otra opción que regresar a su casa, por la noche empezó a pensar en cómo podía tener acceso a su dinero a cualquier hora, de acuerdo a lo publicado en el portal de la BBC News con el artículo: la curiosa historia de cómo nació el cajero automático.
La idea comenzó a partir de las máquinas que vendían chocolates a las que se les incrustaba una moneda, se jalaba la palanca y obtener el producto.
Pero ¿cómo detectar la autenticidad?, en el artículo se detalla que se creó un proceso que requería que el cliente pasase por la entidad bancaria y se le entregasen tantos cheques por valor de 10 libras esterlinas como necesitara y cuya cantidad era descontada de la cuenta antes del pago.
Los cheques estaban impregnados de carbono 14, lo que hacía que al ser introducidos en el cajero, reconociese su autenticidad y entregase las 10 libras, pero además el cliente se debía identificar con una clave, lo que hoy conocemos como NIP de cuatro dígitos que ahora es estándar mundial.
Fue el 27 de junio de 1967 cuando se instaló el primer cajero automático (creado por Sheperd-Barron) en una sucursal del Banco Barclays.
En la actualidad la red de más de 3 millones de cajeros automáticos (ATM) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en el sur, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, en el norte. Según el Banco Mundial, el país que más cajeros automáticos tiene es Brasil, con unos 160 mil seguido de Japón con casi 105 mil.