La mayoría de los estudios sobre las redes sociales se concentran en revisar sus beneficios, sin embargo tienen un lado oscuro que va desde daños sicológicos, privacidad al sufrir fraude o engaño hasta el acoso cibernético.
Mediante la revisión sistemática de diversos estudios disponibles, investigadores identificaron 46 efectos negativos del uso de las redes sociales desde la perspectiva de los usuarios. Según publican en la revista Journal of Global Information Management, la gran mayoría de investigaciones sobre las redes sociales se enfocan en revisar sus beneficios, pero dejan a un lado los aspectos negativos.
Al revisar más de 50 artículos científicos identificaron entre los efectos negativos más comunes de las redes sociales (Twiter, Facebook, Instagram, entre otras) daños psicológicos como celos, ansiedad y reducción del autoestima. Igualmente detectaron factores informáticos, como la exposición a software malicioso y riesgos de phishing, con lo que posteriormente clasificaron estos efectos negativos en seis categorías.
La primera es la categoría de costo del intercambio social que incluye daños psicológicos, como la depresión, la ansiedad o los celos, y otros costos, como la pérdida de tiempo, energía y dinero, refiere el artículo: Este es el lado oscuro de las redes sociales, según expertos, publicado por la agencia Notipress.
Otra de las categorías es la de contenido molesto que abarca una amplia gama, entre la que se encuentra el perturbador, violento, sexual u obsceno.
En tanto la tercera categoría se refiere a las preocupaciones sobre la privacidad, los investigadores incluyeron las amenazas a la privacidad personal relacionadas con el almacenamiento, reutilización o el intercambio de información personal con terceros, además de fraude o engaño, como el phishing o los ataques de ingeniería social.
La penúltima es la del acoso cibernético, donde se incluye cualquier abuso o acoso de parte de grupos o personas, como mensajes abusivos, mentiras, acecho o propagación de rumores. Finalmente, la categoría de bajo rendimiento se refiere al efecto negativo de las redes sociales en el desempeño laboral o académico.
Estas categorías se confirmaron en su sentido y validez a través de entrevistas estructuradas con expertos, señalan los autores del estudio.
El artículo señala que existen otros estudios que detallan sobre otros efectos negativos de las redes sociales como el problema con la desinformación y las noticias falsas. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, los estadounidenses que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer historias falsas en temas como la política y la Covid-19.