¿Sabes cuáles son los errores al respaldar información en computadoras?

Encuesta revela que el 63% de los usuarios nunca se informó sobre las buenas prácticas a la hora de realizar copias de seguridad

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 4 de abril de 2021

FOTO | TWITTER

El respaldo de información en las computadoras es una actividad indispensable a nivel individual y dentro de cualquier organización, pero que muchas veces no se valora, por lo que es necesario conocer el procedimiento adecuado para evitar errores.

Una encuesta realizada por ESET Latinoamérica reveló que el 63% de los usuarios nunca se informó sobre las buenas prácticas a la hora de realizar copias de seguridad de su información.

Por otro lado el 45% realiza copias de seguridad de forma ocasional y un 26% lo hace de manera frecuente, mientras que el 55% afirmó haber perdido información alguna vez por no contar con un respaldo, en tanto el 42% recuperó información importante gracias a contar con una copia.

Ante la situación ESET advirtió sobre 10 errores más comunes a la hora de realizar el respaldo o backup, por lo que es necesario detectarlos y evitarlos.

El primer error a evitar es almacenar las copias de seguridad en el mismo disco, lo que hace el 29% de los encuestados, que pone en riesgo su información en caso de robo, extravío o fallas en el equipo.

Hacer backup de toda la información del disco es el segundo error, no es adecuado guardar todo, sino lo que es realmente importante y evitar la sincronización automática, la encuesta arroja que el 76% lo hace de manera adecuada.

No revisar la integridad de las copias de seguridad apenas se realiza es otro de los inconvenientes y solo el 58% de los usuarios afirma verificar el estado de los archivos respaldados luego de realizar backup.

El cuarto error es no hacer backup de manera periódica, especialmente si se trabaja con archivos o proyectos que están en proceso y que reciben cambios de forma regular, en este punto únicamente el 18% lo hace de manera constante.

Otra falla común es no cuidar los dispositivos en los que se almacenan las copias de seguridad, siempre deben existir alternativas como discos duros externos o una memoria USB.

No tener clasificada la información guardada en cada dispositivo, evitarlo no solo ayuda a tener que buscar en múltiples dispositivos un archivo que se necesita de manera urgente, también será más sencilla la tarea de realizar el respaldo.

Uso de contraseña débil en servicios en la nube que contienen las copias, de acuerdo a los datos de la encuesta, más del 60% de los usuarios opta por un servicio en la nube para hacer backup de su información.

No configurar bien las opciones de privacidad y seguridad del servicio en la nube en servicios como Google Drive, OneDrive o iCloud.

Finalmente no hacer backup, no tomar conciencia de los riesgos de que la información se pierda si solo está almacenada en un solo lugar o de lo importante que puede llegar a ser contar con una copia de seguridad de fotos, videos familiares o cualquier otro documento de valor.