¿Sabes qué hacer con tus pilas alcalinas?

Debido a los materiales que las componen no pueden ser desechadas como cualquier residuo convencional

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 15 de septiembre de 2022

FOTO | PIXABAY

Las pilas alcalinas que utilizados en nuestro día a día con el uso del control remoto y para el funcionamiento de juguetes, relojes, cámaras digitales y otros, son altamente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas, motivo por el cual se recomienda almacenarlas en un lugar seguro para desecharlas correctamente.

Debido a los materiales que las componen, las pilas y baterías no pueden ser desechadas como cualquier residuo convencional, motivo por el cual te comentamos la manera segura para tí y el medio ambiente para desechar este tipo de residuos.

Datos de la organización “Por una pila de razones” indican que una pila alcalina usada, podría contaminar hasta 100 mil litros de agua de ser desechada con el resto de la basura.

En materia de salud, las pilas y baterías pueden causar afectaciones en la función renal y cerebral, así como cáncer, y en los casos más extremos, hasta el fallecimiento de la persona, si se llegara a ingerir.

¿Cómo se almacenan tras su vida útil?

De inicio será necesario contar con un bote de plástico hermético; las opciones son una botella de plástico, un garrafón de agua vacía, etcétera, el cual deberá estar limpio y seco.

Una vez que se inicie el almacenamiento de las pilas alcalinas, el contenedor deberá mantenerse en un lugar fresco y seco alejado de la exposición solar, pues de lo contrario, podría contribuir a la liberación de sustancias tóxicas y nocivas para la salud.

¿Dónde se depositan?

En caso de contar con un envase lleno de pilas alcalinas usadas, lo más recomendable es buscar algún centro de acopio de este tipo de basura, a fin de que reciban el tratamiento correcto tras su vida útil.

En el Estado de México está vigente el programa Recicla-On, a través del cual la autoridad estatal busca acopiar la basura electrónica generada en los hogares mexiquenses con el objetivo de evitar que ésta sea desechada en los rellenos a cielo abierto.

En 2021, la Comisión del Agua del Estado de México recolectó poco más de cinco toneladas de basura electrónica a través del Recicla-ON.

La dirección de cada sede puede ser revisada a través del sitio www.caem.edomex.gob.mx/recicla-on.