Wearables podrán detectar enfermedades antes de tener síntomas

Los mejores avances al momento es en el hallazgo de la gripe con una precisión del 92%

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto | Empatica

La tecnología para monitorear los signos vitales de las personas tiene cada vez más avances, el uso de wearables o dispositivos vestibles electrónicos han demostrado que pueden detectar enfermedades, incluso antes de empezar a notar los síntomas.

Pulseras o relojes inteligentes son una buena opción para detectar en el futuro con eficiencia infecciones, incluso los científicos esperan que puedan ayudar a hallar el Covid-19, de acuerdo a un nuevo estudio en JAMA Network Open.

Los mejores avances que han mostrado los wearables fueron en la detección de la gripe, en la investigación se registraron datos biométricos de los jóvenes antes y después de que fueran inoculados con influenza H1N1 y rinovirus humano.

Comparando a cada participante con sus métricas de referencia no infectadas, los wearables fueron capaces de detectar infecciones con hasta 92% de precisión, detalla el artículo: Los wearables podrían detectar infecciones incluso antes de que empieces a experimentar síntomas -los científicos esperan que ayuden a detectar el Covid-19, publicado en el portal Business Insider México.

El dispositivo que se utilizó fue la pulsera E4 (que aún no se comercializa), fabricado por la empresa Empatica. Esta recoge datos sobre la frecuencia cardíaca, temperatura de la piel, movimiento y la actividad electrodérmica del usuario (una medida de la actividad eléctrica en la piel).

El modelo también predijo la gravedad de la enfermedad: moderada, leve o asintomática/no infectada con al menos 80% de precisión 12 horas después de la exposición viral, señala el artículo publicado el pasado 30 de septiembre.

Pero otro de los objetivos es que pueda detectar el Covid-19, sobre todo para casos presintomáticos y asintomáticos. El ejército estadounidense ya emplea la pulsera E4 de Empatica para un sistema de detección del coronavirus llamado Aura, este combina el wearable con un algoritmo y una aplicación que brinda a los usuarios una evaluación diaria de riesgos.

Pese a los avances, los investigadores reconocen que aún se necesitan evaluar dispositivos portátiles que sirvan como detector del coronavirus, también es importante entrenar a los algoritmos de aprendizaje automático en muestras representativas de la población.

De igual forma deben solucionar el peor funcionamiento de las luces para recopilar datos biométricos en personas negras, así como salvaguardar la brecha digital en personas con peor acceso a la tecnología portátil.