WhatsApp: cuidado con el mensaje que oferta empleo en Amazon, es una estafa

La estrategia utilizada es de ofrecer un buen suelo por un trabajo sencillo que requiere poco tiempo

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de julio de 2022

FOTO | PIXABAY

Recibir un mensaje vía WhatsApp de supuestos directivos de Amazon ofreciendo empleo con actividades sencillas, poco tiempo y bien remunerado debe llamar la atención a un buen número de personas, pero no es así, es la nueva estafa utilizando la técnica de phishing.

El phishing es un conjunto de estrategias que tienen como finalidad engañar a la víctima haciendo uso de suplantación de identidad de una persona, organización, empresa o servicio y de esta forma extraer datos personales ingresando a links puestos por los hackers.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Policía Cibernética alertó de esta nueva campaña masiva que tiene ya varias semanas de actividad mediante la plataforma de mensajería más utilizada en el país.

“Hola, soy el Director General del proyecto Amazon y actualmente estoy reclutando un equipo a tiempo parcial. Puedes hacer trabajo a tiempo parcial con tu teléfono móvil de 10 a 20 minutos. Los recién llegados recibirán 68 pesos inmediatamente. Paga diaria: de 1000 a 6380 pesos. Este trabajo requiere una edad mínima de 20 años. Haga click en el enlace para añadirnos”, se lee en uno de los mensajes que circulan en la web.

En relación a los mensajes donde supuestamente se ofertan los empleos, Amazon detalla que estas se pueden consultar directamente en el portal de empleos de la empresa, a través de la sección Empleos en el perfil de Amazon en LinkedIn y en @empleosamazonmexico en Facebook, pero no de manera directa a las personas por medio de WhatsApp.

Sin embargo los mensajes que circulan ofreciendo el empleo no se detalla de cómo funciona este nuevo método de phishing, ya que no redirecciona a un sitio malicioso para el robo de datos, pero la recomendación general es no presionar los enlaces y bloquear los números de los que llegan los mensajes.

Adicionalmente es importante no compartir información personal por internet y reportar ante las autoridades correspondientes.