Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza, confía en que este año se tengan previsiones por parte de Pemex para disminuir los problemas que ocasiona la temporada de huracanes en cuanto al abasto de combustible.
Recordó lo que ocurrió en Houston el año pasado, lo que provocó desabasto en México, pero ahora se supone que ya está previsto, dijo.
El tema de los huracanes afecta porque, ejemplificó, supongamos que llegan 10 mil barriles con lo que se abastecen 70 estaciones de servicio en un viaje diario.
Si esa carga se retrasa las estaciones que no cuentan con el combustible tienen que ir a surtirse a lugares lejanos, lo cual encarece el costo, que ya está pasando ahora, expresó el dirigente de Adigal.
Recordó que independientemente de la temporada de huracanes ha habido problemas de abasto por fallas en el sistema de logística de Pemex para el abasto, el cual tiene ciertas debilidades.
Reconoció que las tomas clandestinas también derivan en escasez de combustible, pues cuando se detecta una de ellas se cierra el sistema para reparar la falla.
Detalló que, aunque en menor medida, las gasolineras continúan yendo a Tula a abastecerse, lo cual, reiteró, incrementa los costos.