Las tiendas abarroteras y de licores que dejaron de obtener ganancias por la venta de cerveza, derivado de la pandemia, es de los comercios en el Estado de México que todavía no pueden retornar a la normalidad de ventas.
Pese a que la demanda de este producto no ha bajado su demanda, la mayoría de comercios no pueden satisfacer a sus clientes, e incluso algunos clausuraron la venta por los altos precios.
"Estamos trayendo de Ixtlahuaca, pero nos dan el producto a un cincuenta por ciento más caro, por eso mejor no surtimos", explicó Martha, propietaria de una tienda, que basa una de sus principales ganancias en la venta de caguamones y cerveza en lata.
Aunque las cerveceras en la Ciudad de México, ya iniciaron producción, el precio no ha llegado a su normalidad y afecta a los distribuidores y vendedores, comentó la tendera.
"En los centros comerciales ya venden, pero así como llegan, se acaban, y lo dan más caro y la gente ya no lo quiere pagar", agregó la comerciante.
En todo el país, "la crisis" de la cerveza provocó largas filas en depósitos y centros de distribución. Así como compras de pánico y almacenamiento, sin importar el costo.
Vía redes sociales se ha difundido videos, sobre todo en el norte del país, donde se observan largas filas de personas que intentan abastecerse.
En el Estado de México, dicha industria aún se mantiene parada, porque el semáforo de contagios, se mantiene en rojo.
Cabe mencionar que dicha industria genera al año en el país cerca de cuatro mil millones de pesos.
Mientras que México, es el segundo país que más exporta este producto y es el tercer consumidor en el mundo.