Temas como la inflación, el tipo de cambio y la transición de gobierno en los estados Unidos, son los factores que preocupan al sector gasolinero del Estado de México, pues debido a su baja producción de combustible México se ve en la necesidad de importar el producto, expresó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.
Explicó que el factor que más presiona a los gasolineros es su costo, debido a que no se puede incrementar el producto deliberadamente.
Recordó que en el Valle de Toluca hay al menos seis empresas que importan combustible principalmente de Estados Unidos, pero en algunos casos también de Europa, entre ellas Valero, Móbil, Shell, Repsol y G500, por lo que no se descarta que a inicios del 2025 éstas tengan aumentos considerables en sus costos.
“Nos preocupa el tipo de cambio, que es lo que nos trae presionados, los cuatro componentes que tiene el precio de la gasolina es el precio de la molécula, la logística, el tipo de cambio y el margen, obviamente con el cambio de año fiscal viene también el tema del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) federal que sube año con año y vamos a ver cómo se va a ajustar”, comentó Jorge Luis Pedraza.
Ante el panorama que se vislumbra en materia comercial para México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el empresario recordó que nuestro país tiene dependencia de ese país en materia energética por los combustibles, sin embargo, confió en que habrá diplomacia entre ambas naciones, en beneficio mutuo.
Pese a lo anterior, el abasto estará garantizado al cierre de este año e inicio del siguiente, para lo cual se buscará mantener precios competitivos y sin incrementos tan marcados.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 se contempla un tipo de cambio de 18.7 unidades por dólar y una tendencia creciente de inflación para el siguiente año.
Según lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en días pasados, será hasta finales de noviembre que la Refinería Dos Bocas alcance su máximo potencial a finales de este mes, con lo cual incrementan las expectativas para ese sector de cara al 2025.
- También puedes leer: Fábrica La Moderna de Toluca cumplió 50 años de vida