Con la caída de más del 90% en la actividad de las agencias de viajes que operan en el Estado de México, prácticamente todos los destinos turísticos han sido afectados desde el inicio de la pandemia por al Covid-19 en marzo pasado.
A pesar de ello, Erika Elizabeth López Bonilla, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que las empresas del ramo están uniendo esfuerzos a nivel nacional para salir gradualmente de esta complicada situación económica.
“El panorama para el sector todavía se encuentra complicado; sin embargo estamos trabajando arduamente todos los agentes de viajes de la asociación, tanto de la entidad, como en todo el país, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para el buen funcionamiento de las actividades turísticas”, resaltó.
También externó que gradualmente se irán abriendo nuevos espacios para comenzar a hacer turismo, pero para ello será muy importante que cada sector asuma su responsabilidad en este periodo de pandemia: las agencias y los visitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se redujeron de manera importante este año, lo cual ha representado una disminución en los ingresos por turismo internacional de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares.
“En cada entidad, hemos vivido de manera diferente la disminución en nuestra actividad, aunque la enfermedad es la misma. Afortunadamente, en algunos puntos ya están regresando los turistas”, apuntó.
Teotihuacán, el destino por excelencia
Con base en información de la AMAV, los destinos tradicionalmente más visitados en la entidad por turistas extranjeros, antes de la pandemia eran Teotihuacán y Toluca.
“Dichas zonas han tenido que disminuir su afluencia por la emergencia sanitaria que seguimos viviendo, pero en el caso de Teotihuacán nuevamente está retomando actividades, y lo hemos percibido porque ahora se tiene una mayor actividad de locatarios, artesanos, vuelos en globo y restauranteros”, aseveró.