Toluca, México.- En marzo pasado, Toluca registró una inflación mensual de 0.42%. Dicha cifra hizo que se colocara en un porcentaje superior a la media nacional, el cual fue de 0.32%, siendo la gasolina de bajo octanaje, el jitomate y el limón, los productos que mayor impacto tuvieron, así lo reportó el INEGI.
Asimismo, de acuerdo con el organismo federal, a nivel nacional, durante el mes de marzo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.04% lo cual significó un decremento en comparación con el mismo periodo pero de 2017 cuando se registró un 0.61% y 5.35% respectivamente.
También puedes leer: Inflación pone nervioso al dólar; se vende en 20.27 pesos en bancos capitalinos
Por otra parte, se reveló que el índice de precios subyacente (el índice de precios al consumo (IPC) cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc., presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 4.02%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.30% mensual y 8.03% anual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el costo de los productos agropecuarios aumentó 0.38% mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en un 0.26% a tasa mensual, en marzo de este año.
Por si no lo viste: Banxico eleva su tasa de interés a 8.25%; su nivel más alto desde 2008
En lo que respecta a los índices de precios de la canasta básica se tuvo un aumento mensual de 0.22%, así como una tasa anual de 6.46%. con lo cual se registró una ligera variación pues en el mismo lapso correspondiente al 2017, las cifras fueron de 0.22% mensual y de 7.84% anual.
Cabe resaltar que la recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Como resultado, dichas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
Finalmente, de acuerdo con el INEGI el índice inflacionario más alto que se registró en el país fue el de Tepic, Nayarit cuya cifra se posicionó en un 0.74% y el más bajo, fue el obtenido por el municipio de Cortazar, localizado en el estado de Guanajuato, con un 0.58%.