El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), se encuentra trabajando en un esquema de financiamiento para beneficiar a los trabajadores agrícolas, en el cual participa la Sociedad Hipotecaria Federal.
Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general del organismo en la entidad explicó que dicho esquema responde a la inquietud de que el 80% de los trabajadores agrícolas en el país son mujeres, y cuentan con una vida laboral de alrededor de 8 meses continuos.
Asimismo, el representante del INFONAVIT pidió tomar en consideración que a los trabajadores agrícolas generalmente se les corta la relación laboral, y por ende no se encuentran en condiciones de acceder a un crédito normal de vivienda con este instituto.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas, representa alrededor de 5.5 millones de personas.
De estas, 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros).
Se verán beneficiados alrededor de un millón de personas
Mientras que, en base a datos de este organismo a nivel nacional, mediante este esquema se podrían ver beneficiados alrededor de un millón de jornaleros, e inicialmente incluirá a los agricultores de Jalisco y Michoacán, al contar actualmente con un buen registro de datos.
El programa piloto para los jornaleros agrícolas busca mejorar el acceso al crédito para este sector, un modelo que podría replicarse con la fuerza laboral de la industria de la construcción y para quienes se encuentran en un esquema de propinas.
Dicho mecanismo se podrá realizar mediante la participación de la iniciativa privada desde distintos sectores, como el hipotecario.
Al respecto, Alberto Rodríguez refirió que el instituto ha puesto el foco en exigencias históricas de la base de trabajadores y ha desarrollado modelos para flexibilizar y mejorar el acceso a créditos.
Tal es el caso del esquema especial para trabajadores informales, la posibilidad de juntar créditos entre familiares, el incremento de préstamos para personas con salarios bajos, un modelo para trabajadoras del hogar e incluso disposición del ahorro para pagar un crédito hipotecario en la banca, un enganche o pasivos.