A casi 24 horas de que estalló la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), los trabajadores esperan el veredicto final para levantar o no su paro de labores.
Hasta las 10 de la mañana, Israel Quiñones, vocero del sindicato, explicó a El Sol de México que los telefonistas se encontraban emitiendo su derecho al voto para determinar si la huelga se levanta y bajo qué condiciones, por lo que estimó que sería alrededor de mediodía cuando ya se pueda tener una idea de los resultados.
Puedes leer también: Sindicato de Telefonistas prevé terminar con huelga este viernes; crean mesa técnica
En un recorrido hecho por este medio, se constató que algunos centros de trabajo o de pago de Teléfonos de México (Telmex) aún permanecen con banderas rojinegras y trabajadores que hicieron guardias durante la noche.
De acuerdo con los empleados que solicitaron el anonimato, desde la tarde de ayer recibieron un rol para realizar estas guardias, mismas que están programadas hasta el sábado por la noche.
"Nos mandaron un correo con un formato por trabajador y sección, pero sólo tiene horarios hasta el sábado en la noche. A algunos compañeros administrativos les dijeron que si no querían estar aquí, únicamente pasaran lista y podían retirarse", comentó una trabajadora ubicada en el Centro de Trabajo Telmex Parque Vía, en la Ciudad de México.
En este punto siguen colgadas banderas de otros sindicatos que desde ayer apoyaron la lucha telefonista, tales como las de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Partido Comunista de México Marxista-Leninista.
La noche fue tranquila, asegura uno de los huelguistas. "Apenas pasaban patrullas y hoy por la mañana dieron un rondín; creo que entienden que lo nuestro es una manifestación pacífica", agregó.
Los trabajadores también recordaron que por el momento no se estará dando servicio técnico a los usuarios en general, aunque aseguraron que la compañía cuenta con un plan de contingencia para que sus operaciones continúen por lo menos un par de semanas.
Hasta el momento, aseguraron, siguen en espera del veredicto final para saber si será o no levantada la huelga a nivel nacional, donde se tiene la participación de más de 60 mil empleados, entre activos y jubilados.
Ayer, Francisco Hernández Juárez, líder del STRM, comentó que una condición para levantar el paro sería la creación de una comisión de expertos que pueda analizar la situación financiera de Telmex.
Si Telmex acepta la creación de dicho grupo de trabajo, la huelga podría levantarse y comenzar con una serie de reuniones, con la STPS como moderadora, para darle solución al pliego petitorio de los trabajadores en un plazo máximo de 20 días.
¿Cómo pagar un recibo Telmex en medio de la huelga?
Los usuarios que tengan pendiente un pago de servicio con Telmex pueden hacerlo a través de diversos canales.
Una de las opciones de la compañía es saldar el recibo en establecimientos autorizados, sin cargo extra, como tiendas Telcel, Telecomm o Coppel.
Por otro lado, la gente puede acudir a tiendas de 7Eleven, Elektra, Chedraui o Farmacias Benavides.
De igual forma, el servicio se puede pagar en bancos Inbursa, Banjército, Multiva, CIBanco, Mifel, Citibanamex, BBVA y en sucursales de la Caja Popular Mexicana.
Telmex resaltó que la gente también puede domiciliar su pago o pagar con tarjeta de crédito o débito ingresando al sitio web "Mi Telmex".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music