Trabajadores podrán acceder a un crédito Infonavit a pesar de su historial crediticio

Si el trabajador no autoriza la consulta del Buró de Crédito no significa que no pueda acceder a un crédito; sin embargo, sólo recibirá el 60% del monto de financiamiento máximo que le corresponde

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Foto Ilustrativa | Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

Aunque el historial de los trabajadoras no sea tan bueno no representa una limitante para que puedan adquirir su préstamo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México.

La delegada en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, destacó la importancia de que los derechohabientes permitan la revisión de su historial, ya que en caso de que los resultados sean favorables tendrán la posibilidad de acceder al 100% de su préstamo.

Si el historial del trabajador o trabajadora interesada no es tan bueno, no pasa nada, porque de todos modos pueden obtener un crédito del instituto.

Detalló que el Buró de Crédito es una institución que proporciona al Infonavit la información sobre el comportamiento de pago ante otras entidades financieras, lo que se conoce como historial crediticio.

Si bien, dijo, en el Infonavit la consulta de esta información es opcional, cuando el trabajador permite acceder a ella tiene la oportunidad de obtener un mayor monto crediticio, de acuerdo con su situación económica.

Cabe mencionar que el Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, la cual recopila información del historial crediticio de las personas y lo proporciona a las instituciones financieras cuando lo solicitan, motivo por el cual permite conocer la capacidad de endeudamiento.

Aunado a esto, cifras del SAT muestran que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito en el país creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

También explicó que el registro en el Buró es automático y ocurre desde el momento en que la persona solicita un crédito ante cualquier institución financiera o comercial; es decir, puede ser cuando se obtiene la primera tarjeta de crédito o se contrata un servicio de telefonía móvil.

¿Autorizar la consulta del Buró de Crédito?

En contraparte, aclaró, cuando el trabajador no autoriza la consulta del Buró de Crédito de ninguna manera es limitante para ejercer el derecho a un crédito del Infonavit, pero sólo recibirá el 60% del monto de financiamiento máximo que le corresponde.

“Si la persona interesada acepta la consulta a Buró de Crédito, y además ha cumplido con sus pagos, su historial de crédito le sirve al Infonavit para considerar el buen desempeño que has tenido con préstamos previos”, enfatizó.

Por otra parte, agregó que dependiendo del número de atrasos en los pagos, así como el nivel de endeudamiento: Si no es tan bueno se podría recibir hasta el 80% del crédito; si es regular, el 90% y si es bueno, el 100% del monto que le corresponde al trabajador.

Finalmente, subrayó que para solicitar un crédito Infonavit se debe cumplir con el puntaje requerido de precalificación, dependiendo del tipo de préstamo que se solicite, y realizar el curso “Saber más para decidir mejor”.