Con el objetivo de construir, ampliar, remodelar o modificar un espacio de la vivienda de los y las trabajadoras, y a pesar de no contar con los recursos económicos para ello, el Infonavit otorga un crédito a los y las trabajadoras para lograr este propósito.
Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del organismo en el Estado de México, exhortó a los y las derechohabientes a conocer las diferentes opciones de financiamiento que el Infonavit tiene para ellos; ya que algunas de éstas, incluso, contemplan el depósito de una parte del préstamo para que puedan pagar la mano de obra de las mejoras o reparaciones que se vayan a realizar.
Precisó que el programa ConstruYO, se encuentra dirigido a personas que quieren construir una casa nueva, ampliarla, reforzar o remodelar espacios de su vivienda y lo pueden realizar en una o varias etapas con proyectos que podrían afectar o no la estructura.
- Por si no lo viste | Una persona puede pagar hasta 2.5 veces el costo de su vivienda por falta de una asesoría
Para dicho propósito, refirió, el monto máximo de este crédito para reparaciones menores es de 88 mil 303.49 pesos y para reparaciones mayores de 630 mil 739.20 pesos.
Detalló que el programa cuenta con tres modalidades: ConstruYO Reparaciones Menores, ConstruYO con Asistencia Técnica y ConstruYO con Constructora.
En cuanto al Mejoravit, indicó que permite realizar reparaciones o mejoras en la vivienda que no afecten su estructura, como pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de baño o de cocina. Así como hacer adecuaciones para familiares con discapacidad y con ello facilitar su desplazamiento por la casa.
En este caso, dijo, el préstamo va desde 5 mil 045.91 hasta 149 mil 485.19 pesos, según el plazo de pago que elijas y tu capacidad de pago.
“Se les entrega una tarjeta para comprar el material en lugares específicos. Al activar la tarjeta Mejoravit, se podrá solicitar el 20% del crédito para pagar la mano de obra, y se depositará en la cuenta bancaria que se proporcione”, externó.
En cuanto a mejOraSí, aseveró que se trata de un crédito para hacer remodelaciones en el hogar usando la subcuenta de Vivienda como garantía, y se encuentra dirigido a derechohabientes que no tienen una relación laboral vigente como asalariados, pero que en algún momento sí la tuvieron y por ello tienen ahorros en el Infonavit.
En este caso, señaló que el monto del financiamiento es de 4 mil 856 pesos hasta 139 mil 109 pesos.
También mencionó que existen dos opciones de crédito: Solicitar hasta el 90% del ahorro en la subcuenta de Vivienda, con mensualidades sin intereses o gestionar hasta el 115% del ahorro en la subcuenta de vivienda, con una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito. La edad máxima para contratarlo son 60 años.
La delegada del Infonavit, pidió tomar en consideración que se deberá contar con un ahorro de 5 mil 400 pesos en la subcuenta de Vivienda.
Finalmente, el esquema “Construye con Crédito Infonavit”, permite construir de manera directa (modalidad individual) o a través de un desarrollador en un complejo habitacional autorizado (modalidad integral).