Actualmente, por lo menos 681 mil 461 trabajadores del Estado de México se encuentran padeciendo y con solicitud en mano o crédito preautorizado por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), porque desde hace ocho años no existen autorizaciones para edificar casas económicas o de interés social por parte de los gobiernos estatal y municipal.
Así lo señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM, quien aseguró que únicamente se encuentran disponibles 3 mil 517 viviendas casas de interés social en toda la entidad, lo cual representa únicamente una oferta del 0.5% sobre la demanda.
“Los trabajadores están sufriendo mucho por sus autorizaciones para vivienda. De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), tenemos casi 700 mil trabajadores con solicitud en mano, y la oferta en este momento es reducida”, externó.
Precisó que, aunque la demanda de vivienda nueva es una petición muy justa socialmente hablando, porque con ella se cumple el artículo cuarto Constitucional, la realidad es que, a nivel estatal, se requiere de una política urbanística bien planeada, mediante la cual se ofrezcan todos los servicios básicos.
El también consejero del Infonavit refirió que durante el primer bimestre del año había 73 mil 961 empresarios brindando sus cuotas al organismo a nivel estatal, así como un millón 562 mil 902 trabajadores cotizando.
Del global de trabajadores cotizando, un millón 374 mil no tienen crédito, y solamente 188 mil 219 tienen acceso.
El especialista detalló que el déficit en la entrega de vivienda nueva en el estado se debe a que los gobiernos estatal y municipal no están brindando los permisos correspondientes para la construcción, siendo en su momento el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) –ahora de Giro-, el principal obstáculo.
Galindo Hurtado comentó que a nivel nacional el Fondo Nacional de la Vivienda cuenta con 2 billones de pesos para financiar vivienda nueva, de los cuales alrededor de 13 mil millones de pesos corresponden a la entidad; sin embargo, no se están utilizando, a pesar de que los patrones brindan sus aportaciones.
“Con ello, el dinero que no se está aprovechando en este estado está sirviendo para detonar el crecimiento de otras partes del país, en donde sí se están autorizando la construcción de vivienda nueva”, indicó.
Finalmente, la representación del Infonavit en la entidad prefirió no proporcionar información sobre las cifras de disponibilidad de vivienda nueva, argumentando que nos encontramos en veda electoral, con motivo de los comicios del próximo 6 de junio.