Toluca, México.- Ante el preocupante repunte de los índices delictivos en lo que va del 2018, como es el caso de la extorsión, la informalidad, piratería, los secuestros y robos a las compañías en el Estado de México, como en otras partes del país, el sector empresarial agremiado tanto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como a la Concanaco-Servitur, trabaja en una iniciativa que va encaminada a enfrentar dichos flagelos.
Por lo anterior, la iniciativa privada presentó ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República una Agenda Nacional, ya que existen problemáticas que conciernen a todo el sector, y la entidad mexiquense es la que presenta el mayor volumen de empresarios representados ante dichos órganos empresariales.
Laura González Hernández, consejera de ambos organismos, indicó que la delincuencia en todas sus vertientes “ahuyentan la inversión”, y destacó que un tema que los tiene preocupados en el ámbito nacional, se encuentra relacionado con el repunte en los atracos al transporte de carga en diferentes vialidades del país.
Informalidad y costo de la violencia
La también ex presidenta de la Canaco-Servitur, sostuvo que no solamente les preocupa la informalidad que se registra en las avenidas de las principales ciudades, sino toda aquella piratería y contrabando que ingresa a través de las Aduanas.
La piratería, agregó, “se instala incluso en los negocios formales dañando de manera importante al comercio formal, por ello es necesario que se estructure una política fiscal justa y adecuada”.
Lo anterior, subrayó, permitiría que todos los empresarios pudieran competir de una manera equitativa, y de acuerdo a lo que ingresan, por lo que también forma parte de la Agenda Legislativa que se está proponiendo a nivel nacional.
A nivel estatal, el costo de la violencia para las empresas tiene una fuerte y directa correlación con el impacto económico, que en gran parte tiene que ver con el PIB estatal, debido a que algunos delitos que afectan a las corporaciones en México, como la extorsión, suceden en estados con niveles altos de producción.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estimó que la carga total de la delincuencia para las empresas en fue de alrededor de 159,000 millones de pesos o 1% del PIB y según el estudio, al menos dos tercios del costo de la violencia para las empresas se debe a pérdidas económicas causadas por la delincuencia.