En la actualidad esta generación ocupa gran parte de las vacantes laborales disponibles en todo el mundo lo cual ha influido directamente en los nuevos esquemas de trabajo. Muestra de ello ha sido el reajuste del horario laboral el cual ha dejado en el olvido aquellas jornadas de 8 o 10 horas.
Por si esto fuera poco y de acuerdo con Workana los millennials en América Latina representan el 48% del total de la fuerza de trabajo razón por la cual las empresas deben entender que los nuevos trabajadores están interesados en desarrollar experiencias y aprendizajes que les brinden un crecimiento personal en un lapso de tiempo corto.
Asimismo según Deloitte, en su Encuesta Millennial 2018, el principal interés de los jóvenes es la cultura de trabajo atractiva la cual no solo se traduce en el deseo de tener una mejor paga sino en la búsqueda de pertenecer a un lugar que les brinde flexibilidad laboral sobre todo en el tema de sus horarios los cuales les puedan permitirles realizar otro tipo de actividades.
Una de las intenciones principales para los millennials, a la hora de adentrarse al mundo laboral, es conocer diversos ambientes. La presente situación a la hora de ver que los jóvenes no buscan permanecer varios años en una empresa sino todo lo contrario, buscan aprender y conocer todo lo que se pueda de un empleo y, una vez realizado esto, buscan cambiar de aires para continuar su desarrollo profesional y alcanzar sus objetivos personales.
¿Qué quieren?
Una encuesta global realizada por PwC y aplicada en 44 mil millennials de distintas nacionalidades encontró que los jóvenes aprecian tener una vida balanceada entre el uso de la tecnología en sus labores y tener oportunidades de crecimiento.
Sin embargo aunque se sientan cómodos con el cambio no están exentos a pensar que, si trabajan en una compañía en la cual se empiezan a sentir poco valorados o explotados, buscarán un nuevo empleo en donde si lo hagan e incluso, en algunos casos, buscan emprender por su cuenta ya que, tal y como lo muestra dicha encuesta, no están dispuestos a pasar más de 50 horas a la semana encadenados a un escritorio.
Con lo anterior no se quiere decir que esta generación no sea trabajadora sino todo lo contrario pues, retomando el caso anterior, si tienen un empleador que les permita aprovechar su tiempo libre, son capaces de mezclar actividades de su vida personal con las tareas pendientes del trabajo para así tener ese balance que tanto buscan.
Con base en lo anterior, un estudio de la Universidad de Bentley encontró que 77% de los millennials sienten que los esquemas de trabajo flexible les permiten ser más productivos y no solo eso sino que el 84% siempre están conectados y siguen revisando cuestiones de su trabajo desde sus dispositivos móviles después de salir de la oficina.
Por otra parte, el hecho de que prefieran cambiar de trabajo a quedarse en un lugar donde son infelices, no significa que sean desleales sino todo lo contrario. Como muestra de esto, el mismo estudio realizado en Bentley demostró que el 80% de los millennials piensan que solo trabajarán para tres o cuatro compañías en toda su vida laboral mientras que el 36% piensa que se quedará en su trabajo actual durante un periodo de tres y cinco años.
Vistazo al futuro
Los jóvenes que andan en busca de un trabajo o de una carrera profesional tienen que estar al tanto de la disponibilidad del mercado para así tomar decisiones acertadas sobre su futuro. Y esto tiene que ver con lo ya mencionado sobre las industrias de las tecnologías, más conocida como la cuarta revolución industrial.
"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", informó Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, en una entrevista realizada por la BBC.
Bajo esta misma línea recalcó que durante esta etapa, asociada a la multitarea, a lo digital y a la interactividad, se presentan nuevas categorías de trabajo y habilidades, desplazando a los trabajos tradicionales que, alguna vez, proporcionaron más oportunidades para estudiantes universitarios y graduados donde, debido a las grandes innovaciones tecnológicas, se han visto amenazados los trabajos administrativos y de gestión, así como los de distribución, banca e incluso trabajos de fabricación.
Finalmente Zebra Technologies, basándose en un estudio del World Economic Forum (WEF), señaló que los trabajos más requeridos en el futuro cercano serán aquellos que se relacionen con la Instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3D, Arquitectos, Matemáticos, Ingenieros y Analistas de información.
Algunas opciones:
Workation: Es una nueva modalidad destinada a reunir el trabajo con los viajes, de tal forma que los trabajadores tienen la posibilidad de trasladarse a un destino por razones de trabajo, cumplir con los objetivos, pero también tener un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos del destino en donde llevan a cabo sus eventos de negocios. Esto los motiva a aumentar su productividad, ya que buscan generar soluciones efectivas para terminar pronto su jornada y dedicar un tiempo al ocio.
Freelancer: Ser freelance permite que cada persona tenga el control de su trabajo. Que sean sus propios jefes brinda más tiempo para realizar actividades recreativas a través de la organización de sus horarios, facilita la reducción de gastos; este tipo de trabajo brinda la oportunidad de estar en diversos proyectos nacionales e internacionales los cuales brindan la oportunidad de conocer diferentes empresas y aprender de temas distintos.
Homeoffice: Esta modalidad de trabajo permite al empleado realizar sus tareas desde la comodidad de su casa, de tal manera que le ahorra el estrés de trasladarse a la oficina o le permite enfocar ese tiempo en alguna actividad de su preferencia.