En el mes y medio que lleva la cuarentena sanitaria por el Covid-19 en el país, el desplome del transporte de carga ha dejado pérdidas millonarias para dicho sector que rebasan los 3 mil millones de pesos, informó Carlos García, presidente de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (Amotac) en el Estado de México.
Según el líder de la Amotac, el sector transportista más afectado ha sido el de operadores turísticos, quedando al 0% de su rendimiento, por el cierre de playas y zonas arqueológicas.
"A los que más les ha pegado son a los operadores del ramo turístico, ellos abarcan los taxis en aeropuertos, agencias que dan viajes y otros", expuso García en entrevista telefónica para este diario.
Para el caso de los operadores de transporte turístico los adheridos a la Amotac son alrededor de 400 mil y los cuales están sin laborar.
OTROS
Mientras que en otros sectores de transporte de carga, el traslado de refacciones automotrices operan al 20 por ciento y el traslado de material químico, que se refiere también al diesel y gasolina, se ubica en un 50 por ciento.
Solo en el caso de abarrotes y perecederos la distribución se ubica en un 60 por ciento, al igual que el transporte de alcohol etílico, siendo los menos afectados, precisó Carlos García.
"La mayoría de los traslados han sido afectados, la distribución de cerveza por ejemplo, está en ceros porque las fábricas pararon su producción", indicó el transportista.
POR REGIONES
De la pérdida total que se tiene para las empresas y operadores adheridos a la Amotac, de los 3 mil millones de pesos, cerca del 40 por ciento corresponden al Estado de México, por ser una de las entidad con el mayor número de zonas industriales y productora de mercancías que se distribuyen en el país.
PEAJE
Lamentó que durante la contingencia sanitaria las concesionarias de las autopistas por dónde circulan no otorguen descuentos o dejen el paso libre al transporte de carga.
"Ni el gobierno federal ni las concesionarias se han pronunciado para apoyar al transporte de carga, pero continuaremos distribuyendo mercancías", agregó.
CRÉDITOS
Para el caso de los operadores que han solicitado créditos y quienes rentan las unidades, resulta difícil seguir circulando, por lo que han tenido que pagar, advirtió.
Asimismo, otros lo han hecho por no poder realizar los procesos de reemplacamiento.
"Hay un padrón de un millón cuatrocientos mil choferes del servicio público federal que son afectados en el país y se requieren apoyos", expresó el líder de la Amotac en el Estado de México.