En el Estado de México, han cerrado 10 mil negocios de alimentos y bebidas en los últimos dos años y alrededor de cuatro mil no se han podido recuperar, como consecuencia de las bajas ventas, el clandestinaje, la pandemia del Covid-19 y el ambulantaje.
De acuerdo con Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), antes de la pandemia del Covid-19 operaban a nivel estatal alrededor de 76 mil negocios del ramo y de ellos 10 mil ya cerraron sus puertas.
“La entidad sigue ocupando el primer puesto nacional en cuanto a negocios enfocados a la venta de alimentos y bebidas –luego le sigue la CDMX que tiene 57 mil-; sin embargo, en estos dos años han cerrado 10 mil establecimientos y 4 mil no se han podido recuperar, debido a diferentes factores, como la reducción en ventas y el ambulantaje”, lamentó.
Cabe recordar que luego de poco más de nueve años de operar en la ciudad de Toluca, el restaurante de comida artesanal italiana La Botticella, se irá a Metepec entre los meses de julio y agosto del presente año, debido básicamente al comercio informal, la obstrucción del libre tránsito y la inseguridad.
Pidió tomar en consideración que todo el sector social fue el que más repercusión tuvo por las medidas sanitarias del nuevo Coronavirus, motivo por el cual el 50% de los negocios del sector que cerraron –un total de 10 mil- fueron bares y discotecas.
Como consecuencia de ello, dijo, en la entidad actualmente están operando alrededor de 72 mil negocios de alimentos y bebidas.
Impacto de la informalidad
González Suárez lamentó que la informalidad y los negocios irregulares o el clandestinaje, sigan siendo un factor que afecte al sector, ya que no pagan impuestos y no generan empleos.
“La informalidad siempre afectará al comercio formal, lo mismo a restaurantes que a papelerías, porque invaden las calles, impidiendo el libre tránsito, no pagan impuestos, venden más barato y no generan empleos”, externó.
El empresario subrayó que no es lo mismo las condiciones de higiene que se tienen en las banquetas, que las que ofrecen los negocios formales, donde se cuenta con todas las medidas sanitarias.
También consideró que el inicio de año siempre es complicado por la cuesta de enero, y los gastos propios que tienen las familias, pero los empresarios del ramo se encuentran optimistas en que tendrán buenas ventas durante este primer trimestre del año.
González Suárez refirió que antes de la pandemia brindaban alrededor de 360 mil fuentes de trabajo en toda la entidad, motivo por el cual será muy importante que puedan lograr una mayor reactivación en el corto plazo, porque todavía tienen que recuperar 30 mil empleos.
Finalmente, señaló que las autoridades tienen una percepción de que los sectores se van recuperando más rápido, lo cual no comparten, porque quienes van al día son los empresarios y eso se refleja en que algunos tienen deudas que se van incrementando, porque van pagando conforme tienen y a la vez invirtiendo para poder subsistir.