Los sectores laboral y empresarial del Estado de México lamentaron que el transporte especial para trabajadores mediante el cual se buscaba evitar contagios de Covid-19, haya quedado únicamente en buenas intenciones por falta de recursos económicos.
Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso laboral, aseveró que el esquema fue interrumpido porque los empresarios no deseaban cubrir una cantidad adicional al proyecto denominado “Sendero Seguro”.
Señaló que la autoridad estatal tampoco aportó recursos, por lo que este tema sólo quedó en “buenas intenciones”, y sería muy importante que se retomara.
Cabe recordar que fue a mediados de junio, cuando al menos cinco empresas transportistas decidieron retirarse del proyecto piloto que encabezó la Secretaría de Movilidad (Semov), argumentando falta de pago, compromiso y seriedad, para el traslado de trabajadores en el Parque Industrial Toluca 2000.
“Se estaba iniciando un proyecto piloto en coordinación con el gobierno estatal para evitar el tema de los contagios, y brindarle un poco más de seguridad a las empresas, evitando rutas o paradas. Lamentablemente, las partes involucradas no se pudieron poner de acuerdo y, los empresarios no están en condiciones de otorgar una cantidad adicional”, explicó.
- También puedes leer: Retoman negociaciones para la prestación del servicio exclusivo a trabajadores “Sendero Seguro”
Buscarán recuperar el proyecto
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, confió en que una vez que se han registrado cambios en diferentes dependencias estatales, incluyendo la de Movilidad, su nuevo titular, Luis Limón Chávez, retome el tema porque es muy importante.
La representante empresarial señaló que en las últimas cifras que publicó la Secretaría de Salud estatal, se hacía referencia a que uno de los principales sitios de contagio del Covid-19 era el transporte público, casi a la par que los hospitales.
“Se trata de un tema que nos sigue preocupando mucho, porque nunca se concretó como hubiéramos querido. Por ello, será muy importante que el nuevo titular de Movilidad analice toda esta situación con la Secretaría de Salud”, concluyó.