Tren Interurbano incrementará casi 30% la actividad económica de municipios por donde cruza

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México considera que los beneficios se concentrarán en sectores, como el comercio, los servicios y el turismo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de julio de 2023

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), estimó que cuando el Tren Interurbano CDMX-Toluca funcione en su totalidad incrementará en un 30% la actividad económica de los municipios considerados en su trazo Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec; además reforzará el modelo del sistema de transporte integral y masivo.

Luego del anuncio sobre el inicio de operaciones de un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el próximo 14 de septiembre, la presidenta del organismo empresarial, Laura González Hernández, consideró que los beneficios se concentrarán en sectores, como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano México-Toluca concentraban a 2020 a un millón 781 mil personas. Y para 2030 la expectativa es alcanzar el millón 991 mil.

Cabe mencionar que los seis municipios por donde transitará este medio de transporte, aportan el 17.4% al PIB estatal, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), indicador que proporciona información sobre sectores económicos.

Por lo que de manera desglosada: Toluca aporta el 9.9%; Metepec el 3.2%; Lerma 2.1%; San Mateo Atenco el 0.8, así como Zinacantepec y Ocoyoacac, cada uno con el 0.7%.

Esta obra, dijo, deberá reforzar el modelo de movilidad, donde se priorice un sistema integral de transporte masivo que garantice la sustentabilidad y la constante reactivación de la economía estatal.

Asimismo, enfatizó que este sistema integral deberá incluir a los distintos tipos de transporte, con el fin de garantizar una articulación que favorezca la reducción de contaminantes, aliente la economía y evite la generación de problemáticas urbanas.

La presidenta del CCEM señaló que en territorio mexiquense se ubican los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y el Felipe Ángeles (AIFA), por lo cual ya es necesario contemplar un sistema aeroportuario metropolitano.

“Será fundamental pensar en un sistema aeroportuario metropolitano, considerando que de los tres aeropuertos (AICM, AIT, AIFA), dos de ellos se encuentran en territorio mexiquense. Y que se distribuyan los vuelos comerciales y la carga entre los tres aeropuertos”, expresó.

En este contexto, indicó, debe garantizarse que las vialidades y distintas conexiones terrestres se mantengan en buenas condiciones, además de ampliar las posibilidades de conectividad.

La obra comenzada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto podría entrar en funciones este año. Foto: Cuartoscuro

González Hernández recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, en su total operación, unirá en 39 minutos a dos importantes ciudades en el país y dará servicio a unos 230 mil pasajeros al día que podrán completar un trayecto de 58 kilómetros.

Agregó que esta ruta obligará a que los usuarios encuentren adecuadas opciones de conectividad en las distintas estaciones, además del mantenimiento permanente de las vialidades, así como visualizar mayores alternativas para fortalecer el sistema integral de transporte masivo.
Sustentabilidad.

“La movilidad en el Estado de México es fundamental por el nivel poblacional y de actividad económica. Además, el transporte es importante para las entidades con vocación logística y para el transporte de mercancías”, subrayó.

Por último, destacó la importancia del inicio de operaciones del Tren Interurbano, el cual permitirá un mayor dinamismo económico, pero también deberá resaltarse su perfil sustentable.

TEMAS