Triste San Valentín; restauranteros pronostican ventas inferiores a las registradas en 2020

De acuerdo con Asbar antes de la pandemia había 76 mil negocios de alimentos y bebidas en la entidad pero en los últimos meses han cerrado la cortina cerca de 10 mil

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Graciela López | Cuartoscuro


Para el próximo 14 de febrero el sector restaurantero del Edomex no tiene muy buenas expectativas de venta, ya que únicamente aspira vender entre el 25 y el 30% de lo que comercializó en el mismo periodo del año anterior.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), refirió que en 2020 registraron una derrama económica de 750 millones de pesos en alimentos y bebidas, pero en esta ocasión por las disposiciones sanitarias por Covid-19 será muy diferente.

Este año el festejo del Día del Amor y la Amistad será muy diferente; y aunado a ello, únicamente podrán abrir los restaurantes que cuenten con terrazas o espacios al aire libre.

Asimismo, los establecimientos del giro deberán respetar el 40% de aforo y el horario de cierre a las 20:00 horas. “También tendremos que recordar que los bares y salones de baile, donde mucha gente festejaba esta importante fecha siguen cerrados”, aseveró.

De igual forma, el empresario mencionó que antes de la pandemia había 76 mil negocios de alimentos y bebidas en la entidad, pero en los últimos meses han cerrado la cortina aproximadamente 10 mil.

Ante dicho panorama, muchos restaurantes que no estén en condiciones de abrir el fin de semana por no contar con terrazas estarán ofertando paquetes de alimentos a domicilio que van desde los 100 hasta los 800 pesos por persona.

Por otra parte, insistió en que los contagios no se presentan en el comercio formal ya que cuentan con todas las medidas necesarias establecidas por las autoridades de Salud, como cubrebocas, tapetes sanitizantes y desinfectan constantemente sus áreas de trabajo, entre otras.

Cabe recordar que antes del anuncio de la ampliación del semáforo epidemiológico en color rojo, los empresarios de bares y discotecas le habían propuesto al gobierno estatal abrir cuando se llegará al indicador naranja, sin embargo, no ha sido posible.