“Truenan” industriales en el Edomex ante tanta tramitología que se les pide: Canacintra

Los empresarios en muchos casos terminan yéndose a otros estados por la sobre regulación: Ariel Rodríguez Polo.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · martes 19 de junio de 2018

Ariel Rodríguez Polo, titular de Canacintra (Foto especial)

Toluca, México.- Se ha detenido la inversión en el Estado de México ante lo complicado y tardado de los trámites que se piden a la industria; los empresarios en muchos casos terminan yéndose a otros estados por la sobre regulación que tenemos actualmente y porque muchas veces el costo de la tramitología es más caro que la propia inversión.

Concluir los trámites puede tomar hasta dos años, se quejó Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México.

Mencionó que para obtener el Dictamen Único de Factibilidad hay que hacer trámites en los tres niveles de gobierno; además, “empezamos a entregar una serie de estudios y documentos para asentar una industria grande o incluso pequeña y nos piden requisitos enormes”, explicó el dirigente empresarial.

Hay que obtener documentos como un estudio de viabilidad, de impacto ambiental y de protección civil, agregó.

A su vez, para obtener este último se incrementaron los requisitos, pues ahora se piden estudios geofísicos, geohídricos, geológicos y de mecánica de suelos, este último normalmente se entregaba y eso era suficiente, explicó Rodríguez Polo.

Ahora en algunos casos la carga resulta más fuerte que la propia inversión, hay inversiones más pequeñas que los estudios son más caros, indicó.

El presidente de la Canacintra estatal estimó que en el caso de los estudios hídricos, geológicos y otros, el costo es de aproximadamente 120 mil pesos.

Toda la industria pasamos por este tema, aun cuando muchas veces ya se ha hecho el estudio o se trata de una planta que está dentro de un parque que ya entregó esos estudios, expresó.

Esto detiene la inversión porque cuando nosotros invitamos a algún empresario a venir al Estado de México resulta muy engorroso y terminan yéndose a otros estados por la sobre regulación que tenemos actualmente.

Dijo que Canacintra tiene en la mesa al menos 30 casos en diferentes municipios, de empresarios que tienen grandes complicaciones en la tramitología.