El sector turístico del valle de Toluca requiere de apoyos crediticios urgentes para poder salir adelante de la crisis por la pandemia del Covid-19.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que dicho sector fue de los primeros en cerrar por la emergencia sanitaria y de los últimos que se reactivara.
“En los últimos días nos hemos enfocado en la parte de capacitación y digitalización para ofrecerles a nuestros agremiados del sector todo el apoyo que han requerido durante esta pandemia, sin embargo, necesitamos de apoyos más fuertes, particularmente de tipo crediticio”, externó.
Cabe mencionar que el propio gobierno federal ha reconocido que los préstamos son insuficientes por la cantidad y el monto de los mismos, al igual que por su asignación en cuanto a cobertura territorial, la necesidad del recurso y los efectos de la pandemia.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros durante el año anterior, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto al 2019.
Derivado de esta situación, Chemor Sánchez enfatizó que han establecido pláticas con las autoridades de Turismo de la entidad para analizar la posibilidad de implementar Fideicomisos de Promoción y así apoyar a las pequeñas unidades económicas en sus procesos de digitalización, así como en la parte de creación de productos diferenciados.
“Nos interesa mucho seguir capacitando a las empresas que se han mantenido a pesar de la adversidad de la pandemia; de tal manera que una vez que concluya este periodo podamos salir fortalecidos”, señaló.
En cuanto al número preciso de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de este sector que han cerrado en los últimos meses, aseveró que todavía no se tiene una cifra concreta, pero son miles.
“En el caso del cierre de unidades económicas no estaríamos hablando de cientos, sino de miles a nivel estatal y nacional. Sin duda, nos enfrentamos a una problemática muy fuerte”, expresó.
Por último, subrayó que, debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, por lo que muchas empresas todavía están inmersas en una crisis que no tiene precedentes en tamaño y amplitud.