Toluca, México.- A pesar de las acciones que se han tomado en materia de mejora regulatoria para obtener una licencia de construcción, primero hay que cumplir 15 o 20 puntos previos y después de ese calvario ya se pueda tener dicho documento.
"Yo lo he vivido de manera personal y sí es muy complicado cumplir con los requisitos, en el mejor de los casos nos tardamos un año en la tramitología para un desarrollo de vivienda, por ejemplo", señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés.
Si compro un terreno y quiero desarrollar un conjunto de apenas cuatro casas, los trámites que requiero para obtener la licencia de construcción e iniciar se pueden llevar un año, reiteró.
Dijo que entre los documentos más difíciles de obtener están el uso de suelo y los servicios de agua y drenaje porque sin en la zona no se cuenta con estos últimos el desarrollador se ve obligado a buscar quién tiene permisos para explotación de agua, lo cual no es nada
fácil.
Una vez que se encuentra a alguien, explicó Vallejo Valdés, hay que acudir a la Conagua para que autorice hacer lo necesario para contar con este servicio.
Y lo mismo ocurre con otros trámites que hay que realizar, concluyó el dirigente estatal de CMIC.