Daniel Domínguez es comerciante del Santuario Nacional de Chalma originario del municipio de Ocuilan. Su historia forma parte de los miles de casos que quedaron fuera de la posibilidad de ingresar vía Internet al programa de Apoyo al Desempleo promovido por el gobierno estatal.
Se dijo desesperado, ya que son más de 120 días los que su negocio, al igual que de otros habitantes de la región, cerraron por la pandemia de Covid-19 al ser considerados no esenciales.
El pasado mes, el gobierno mexiquense ofreció ayuda económica a quienes perdieron su fuente laboral e informal debido a la contingencia sanitaria de Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad –de marzo a mayo del presente año– se han perdido alrededor de 59 mil 7 empleos formales. En respuesta, el gobierno estatal destinó 150 millones de pesos para este programa con el que respaldó a más de 50 mil trabajadores y sus familias.
Fallas en el registro
El comerciante de artículos religiosos del camino hacia Chalma mencionó que fue hace un mes cuando les hicieron llegar la convocatoria para el registro, pero no pudo realizar el trámite porque la página siempre estuvo muy saturada o les indicaba que su solicitud ya había sido ingresada.
“Tengo un negocio, y es de ahí de donde obtengo mis recursos económicos, motivo por el cual en los últimos días nos hemos visto (su esposa y tres hijos) muy limitados para adquirir lo indispensable”, señaló.
Lamentó que casi de manera inmediata (el lunes 13 de julio) la convocatoria cerrará y el gobierno estatal se dispusiera a entregar los primeros apoyos.
La realidad es que no se me hizo justo que en un día se publique la convocatoria, y al otro se cierre, sin previo aviso a la sociedad.
El señor Domínguez aseveró que muchos de sus vecinos también trataron de realizar el trámite pero presentaron los mismos problemas que él para el ingreso.
“Vamos a esperar la reapertura del Santuario (se prevé en semáforo verde), o bien, a que haya una segunda convocatoria para el apoyo a las personas desempleadas por parte de las autoridades, ya que pensar en solicitar un crédito en este momento no sería buena idea, porque no tenemos ventas, ¿con qué pagamos?”, concluyó.