Aunque el salario mínimo se ha fortalecido, los despidos y recontrataciones por menos sueldo, así como los aumentos de precios de la canasta básica, provocarán que el asalariado no pueda enfrentar la Cuaresma como se debe, pues no les permitirá ni comprar pescado e incluso ni los tradicionales romeritos.
Sobre el tema, el Oficial Mayor de la CTM, Jorge Diaz Galindo Hurtado, señaló que el asalariado hoy se encuentra en caída libre por la pandemia.
Mencionó que si bien el salario mínimo se ha fortalecido, otros factores han puesto en un mal momento a los asalariados.
Primero, indicó, muchos han perdido su trabajo y cuando son recontratados, les ofrecen un sueldo menor.
Por otro lado, subrayó el incremento de los productos de la canasta básica, así como las altas tarifas de luz y el aumento que ha tenido el gas, mantiene acorralado al trabajador.
Ante esta situación y en la antesala de la Cuaresma, Diaz Galindo Hurtado, aseguró que difícilmente los asalariados católicos van a cumplir con la tradición de esta época del año.
“Yo creo que la iglesia católica debe mostrarse flexible y ni siquiera recomendar el consumo de pescado durante esta Cuaresma”, enfatizó.
Declaró que el alto costo de los productos de la canasta básica provocarán que los asalariados ni siquiera tengan en su mesa los tradicionales romeritos.
“Seguramente conforme se acerquen las fechas los romeritos, el camarón y hasta las papas incrementen sus costos, por eso difícilmente podrán adquirirlos”, finalizó el líder sindical.