Los empresarios de la zona del Valle de México consideraron que el Régimen Simplificado de confianza que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá tener una supervisión profunda para que sea efectivo.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) indicó que es un buen esfuerzo por parte de las autoridades hacendarias para tratar de captar a cientos de miles de contribuyentes que actualmente se encuentran en la economía informal.
- Por si no lo viste | Pide ASBAR apertura de bares en el Edomex
Asimismo, explicó que desde el punto de vista del sector empresarial, se trata de una decisión acertada, ya que busca mediante un esquema muy simplificado y de tasas muy bajas incorporar a los potenciales contribuyentes; sin embargo, manifestó inquietud por lo que debería de hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este nuevo modelo no tenga el mismo destino que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que buscaba el mismo objetivo.
Cuevas Dobarganes consideró que la manera adecuada de garantizar su funcionamiento y cumplimiento de objetivos es que haya una supervisión muy profunda en la Mipymes, trabajadores y profesionistas independientes, para que extiendan comprobantes por cada una de sus actividades.
- También puedes leer | Sector empresarial del Edomex pide desaparición de trámites
“En México muchas personas no se incorporan a la formalidad por lo caro y complejo que es el pagar los impuestos, pero al mismo tiempo, el que no haya sanciones por practicar actividades informales y el que haya tantas sanciones por errores en la formales al calcular los impuestos, desincentiva el que las personas y empresas se registren y empiecen a contribuir”.
El director general de UNIDEM manifestó que con el régimen simplificado se contaría con un sistema muy simple y barato, sólo faltaría que las autoridades no sean tan permisivas con la informalidad y tan coercitivas con la formalidad.
"Consideramos que se trata de una gran oportunidad para que la mayor cantidad de personas y entidades productivas, empiecen a contribuir y con ello, el Gobierno cuente con los recursos necesarios para detonar el crecimiento de México", concluyó Cuevas.