Francisco Cuevas Dobarganes director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), se pronunció porque haya cambios en las leyes para terminar con la sobre regulación para la apertura de empresas.
Aunado a esto, subrayó que actualmente las empresas tardan hasta dos años en trámites, lo que ha llevado a la salida de inversiones al Bajío y al norte del país
- Por si no lo viste | Edomex compite con otros estados para atraer la inversión de empresas
Durante su participación en el Foro “La Política de Mejora Regulatoria del Gobierno de México”, realizado en la Legislatura del Estado de México, expuso los desafíos para la mejora regulatoria en la entidad, al señalar que el Estado de México es de las entidades que menos inversión recibe porque prefieren instalarse en Querétaro, Hidalgo o en la franja norte del país.
Señaló que las empresas tardan hasta dos años en obtener los impactos estatales para conseguir su apertura, por lo que llamó a las y los diputados a realizar cambios a las leyes que terminen con la sobre regulación y ha llevado a la salida de inversiones a otras entidades del país.
Ante Alberto Montoya Martín, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía y la Secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González Hernández, el líder industrial explicó que si se hace un comparativo sobre las nuevas empresas que se han instalado, contra las que han salido desde hace 40 años, son los mismos metros cuadrados de suelo industrial, debido a la sobre regulación que hay.
Hemos llegado a niveles bastantes absurdos donde una empresa tiene que esperar hasta dos años para contar con impacto estatal, de protección civil, ambiental, de salud y vial, es brutal.
Francisco Cuevas indicó que con nuevas empresas en el Estado de México, miles de mexiquenses ya no perderían cuatro o cinco horas en traslados a la Ciudad de México, y tendrían un empleo digno remunerado y formal cerca de su casa, pero para ello se requiere quitar trabas para la apertura de industrias.
Destacó que las zonas industriales más grandes de Hidalgo, son las que se ubican en las cercanías de la Ciudad de México, porque en el Estado de México no es viable invertir, a causa de los trámites excesivos y la corrupción en las dependencias.
“Es un tema legal que debe atenderse, aquí se da el origen del problema, se tiene que legislar al respecto y las cámaras comerciales e industriales estamos dispuestas a trabajar de la mano para que el Estado de México vuelva a ser un polo de desarrollo industrial”, indicó.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, reconoció que en el tema de trámites ha imperado la corrupción pero con el nuevo gobierno se abre un canal de comunicación para escuchar a los sectores afectados, con la participación de autoridades municipales, estatales y del ámbito empresarial, para ser un gobierno que facilite y no que obstruya, y con el respaldo de la Legislatura modificar el marco regulatorio.