Uno de cada cinco micronegocios en el Edomex han desaparecido por algún asalto, incluso, es difícil estimar el número de empleos que se han perdido por esta situación.
Por lo anterior, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), urgió al nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez, a trabajar en este rubro.
“Hemos buscando algún encuentro o reunión principalmente a través del Consejo Ciudadano de Seguridad con el nuevo fiscal, ya que sabemos por situaciones que él ha exhortado con diputados, medios de comunicación y el sector público, que el panorama se encuentra muy complicado; además de que existen muchos temas que no le serán fáciles de resolver”, apuntó.
Entre los temas que le urgen al CCEM abordar con el fiscal, se encuentran: La modernización de los ministerios públicos –tanto vía presencial, como el sistema digital-, porque mediante la parte de internet no se le ha dado el debido seguimiento a las denuncias y las personas terminan por acudir de manera física, por lo que todo el proceso resulta ser lo mismo a que no existiera dicha dinámica.
También reconoció que existe preocupación por el seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas con el tema del transporte de carga, porque se trata de una problemática que afecta a muchos sectores, debido a que trasladan productos que proveen a toda la población, así como a las cadenas comerciales.
“Las carpetas de investigación relativas al transporte de carga no avanzan, no tenemos detenidos o se mantiene el alto grado de impunidad en la entidad”, manifestó.
La presidenta del CCEM señaló que otro tema que les preocupa se encuentra relacionado con los ilícitos patrimoniales: Robos al transporte de carga, negocios, extorsión, secuestro, fraude, asaltos y atracos a trabajadores.
“Hay cuestiones de urgencia que atender para la población, y estos temas de incidencia delictiva acaban con negocios y empleos”, aseveró.
Derivado de lo anterior, consideró importante conocer cómo se protegerá a la sociedad, al autompleo y a los emprendedores, porque existen pequeños negocios que con un solo robo los dejan cerrados por meses, si es que pueden volver a abrir.
Pidió tomar en consideración que la inseguridad representa el factor número uno para el INEGI que impide la inversión y el crecimiento de las regiones.
La empresaria aclaró que no pueden estar diseñando estrategias con la Secretaría de Seguridad, sino las ligan previamente con la FGJEM y el Poder Judicial.
“De qué nos sirve compartir información sobre los robos, si no tenemos detenidos y formas de hacer denuncias, porque el procedimiento no es práctico para la población mexiquense”, apuntó.
Mencionó que las regiones en donde se concentran el mayor número de atracos en contra de las empresas, son: la zona metropolitana –Naucalpan, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli-. Mientras que en la parte oriente, se tiene a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan.
En el valle de Toluca, se tienen a la capital del Edomex, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec, por el número población de cada uno de estos municipios.
“Nos urge que la sociedad sea escuchada, y que el fiscal comience un diálogo con la sociedad, para saber en qué áreas está fallando la dependencia”, concluyó.