Debido a que en los últimos años se ha carecido de un objetivo claro para consolidar la inversión a nivel nacional y local, el Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) se enfocará en este primer tramo del 2020 a la estructuración de una agenda en materia de infraestructura, ya que uno de los sectores más dañados ha sido el de la construcción que registró un desplome histórico de 10.3% anual.
La presidenta del organismo, Laura González Hernández consideró fundamental que se detenga la estrepitosa caída que registró la industria de la construcción durante el 2019.
“No hay obra pública, cuando las empresas de este ramo basan hasta un 70% de sus ingresos en ella”, expresó la representante empresarial.
Estrepitosa caída
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción del sector mexicano de la construcción cayó 8.3% anual e hiló más de un año a la baja.
Lo anterior se atribuyó básicamente a los recortes y subejercicios en el presupuesto para infraestructura desde el inicio de esta administración federal.
De esta manera, las constructoras en 18 entidades federativas reportaron números rojos en la primera mitad del 2019, como fue el caso del Estado de México.
Se desplomó valor de las obras
También el valor de las obras construidas se desplomó entre 10 y 50% en diversos estados del país.
Dicha situación se explica porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció unos 23 mil 600 millones de pesos, 16 por ciento menos de lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año anterior.
Ante este panorama, el gobierno de la República anunció hace unas semanas el plan de Infraestructura que incluye mil 600 proyectos, con lo cual la falta de crecimiento de este sector podría frenarse.