Actualmente, tramitar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México puede demorar hasta dos años, por ello el sector privado se pronunció a favor de implementar cambios profundos, así como medidas que sean permanentes.
Durante una conferencia de prensa web, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Laura González Hernández se refirió a las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, quien consideró inconveniente la desaparición de este trámite.
Ante dicho panorama, indicó que lo importante será no radicalizar, sino llegar a una modificación del dictamen lo suficientemente profunda para que funcione el esquema de regulación en la entidad y pueda ser competitivo.
Incluso, mencionó que en la actualidad el estado no resulta atractivo para la inversión, si se comparan los procedimientos para abrir una empresa con otras partes del país.
- También te puede interesar: Sector Privado en contra de que verificadores utilicen herramientas tecnológicas
Tala regulatoria
Por lo anterior, se pronunció a favor de desaparecer este requisito para los giros que no son de alto impacto, así como realizar una tala regulatoria.
“No es adecuado irnos a los extremos, pero sí tendría que desaparecer el DUF para los sectores que no requieren de procedimientos más rigurosos para operar. Estoy hablando de la opinión generalizada del sector empresarial, porque queremos trámites sencillos que no representen un obstáculo”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de que sean los especialistas los que se encarguen del tema, analizando en qué área debería recaer la responsabilidad de otorgar el documento.
También calificó como adecuado el hecho de que se hayan publicado los reglamentos que se encontraban pendientes (el pasado 1 de septiembre en la Gaceta de Gobierno), como los relativos a la operación de la Comisión de Factibilidad y el Libro Quinto del Código Administrativo, sin embargo, se trata de facilidades que tienen una temporalidad.