Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Concaem), atribuyó el nulo crecimiento durante el primer semestre del año y la recesión técnica que tiene estancada a la industria nacional, tanto a la contención del gasto, como a la falta de aplicación de los recursos en materia de infraestructura por parte del gobierno federal.
El representante empresarial lamentó que dicha situación afecte a sectores claves para el crecimiento del país, como la construcción, el automotriz y la minería.
“Tenemos una mal aplicada política de austeridad por parte del Ejecutivo federal, quien no ha entendido que la aplicación de recursos públicos en la generación de grandes obras podría desencadenar una maquinaria de valor que a su vez reactivaría a muchos sectores”, externó.
Sectores claves
De igual forma, pidió tomar en consideración que solo la construcción, la manufactura y en general la industria es responsable del 30% del PIB y en este momento registran tres trimestres consecutivos de caída sin vísperas de recuperación.
“Una política donde se carece de gasto no siempre resulta ser lo mejor para una economía como la mexicana. A esto, tendremos que sumar la caída en la producción de petróleo que deja fuera la posibilidad de llegada de inversiones extrajeras, búsqueda de nuevos yacimientos y entrada de capitales”, comentó.
Mientras que para el Estado de México la situación no es muy distante, porque las autoridades mexiquenses están llamadas a ser motor de desarrollo por el bien económico y social de su población.
“Necesitamos grandes obras de infraestructura, no solo para la generación de empleos sino para dar certeza y servicios a las unidades económicas que ya están instaladas en tierras mexiquenses”, aseveró.
Finalmente, mostró su preocupación por las cifras dadas a conocer recientemente por el Inegi, las cuales hacen necesario definir nuevas estrategias en la generación de infraestructura y en materia energética, “un crecimiento cero no es deseable ni sostenible en ningún escenario”.