Toluca, México.- Se debe reconocer a la informalidad y a la ilegalidad como dos temas muy fuertes que hay que erradicar tanto para beneficio de la empresa como, ante todo del trabajador, pues en caso de un accidente la empresa se mete en problemas legales y daña la economía del trabajador.
“La formalidad de los trabajadores es un tema muy serio porque las micro y pequeñas empresas no tienen dados de alta a los trabajadores y esto hace que haya una baja de productividad que impacta de manera directa a la propia empresa”, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Explicó que en el caso de un accidente, cuando la empresa no ha inscrito a su trabajador ante el IMSS o si lo hizo con el salario mínimo, se corre el riesgo de que no pueda otorgársele una incapacidad permanente o temporal y lo que le paguen no alcance para atender las necesidades de su familia.
La dirigente empresarial se pronunció por realizar inspecciones para avanzar en la formalización del empleo, las cuales deben ser llevadas a cabo por las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, la de la Zona Oriente y de la Poniente, sobre todo en las Pymes, que se escudan con el argumento de contratar a sus familiares, lo cual no quiere decir que se exima de pagar el seguro médico que necesitan.
Pero además de que la empresa pague al Seguro Social lo que debe pagar, garantiza que los trabajadores tengan la oportunidad de conseguir una casa por el Infonavit, pues de lo contrario no van a poder porque sus cuotas son tan pequeñas que no podrán acceder a un buen plan para una casa habitación.
María de Lourdes Medina afirmó que las empresas del outsourcing deben ser también muy vigiladas por el IMSS, pues no necesariamente hacen la tarea que deben y tienen a la gente dada de alta con una cuota muy barata cuando sus salarios son mucho más altos, esto con el fin de que no les afecte en sus ganancias.
“Parece que eso atenta hasta en lo más fundamental de los derechos humanos y laborales de las personas, no es posible que la gente esté trabajando y no tenga seguridad social” por lo que recomendó hacer presión para que todos tengan lo que merecen.