El sistema de usos y costumbres que impera en las diferentes comunidades aledañas a los parques y zonas industriales del Edomex, ha sido un impedimento para que los empresarios puedan contratar personal en los últimos años.
Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), hizo un llamado a las Secretarías del Trabajo e instituciones educativas para que redoblen los esfuerzos en este rubro.
- Por si no lo viste | Tiene Edomex 510 casas de empeño y comercializadoras
“A pesar del poco interés por parte de las autoridades estatales, municipales y federales, se sigue dando entrada a inversiones extranjeras y nacionales en diferentes municipalidades de nuestra entidad, que cuentan con las características para ello; sin embargo, el sistema de usos y costumbres impide la contratación de los habitantes de las diferentes regiones aledañas”, externó.
Desde su perspectiva, el tema de la mano de obra en algunas ocasiones representa un problema, ya que los habitantes de zonas cercanas a los parques industriales no se encuentran suficientemente preparados o capacitados para desempeñar determinadas funciones operativas, en las áreas técnicas y líneas productivas.
“Los usos y costumbres de nuestras poblaciones representan un problema para las empresas que contratan personal que se ubican en sus entornos, lo cual no es de ahora, sino que ya lleva mucho tiempo”, aseveró.
Ante ello, el también especialista en Valuación recordó que desde hace varios sexenios se creó el Instituto para la Capacitación del Trabajo Industrial (ICATI), sirviendo en su momento de apoyo a las empresas que planearon anticipadamente el tema de capacitación.
Como ejemplo, mencionó el caso de la empresa Crisa, que al ubicarla en el parque industrial El Coecillo, solicitó el apoyo del gobierno estatal, a través de la entonces Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal (DPICA), para capacitar al personal.
“En ese momento, nos apoyamos en la Secretaría del Trabajo para reclutar candidatos y posteriormente para que el ICATI los capacitará, o llevará una parte del personal seleccionado a Monterrey, en donde se ubica la planta matriz de Crisa para capacitarlos”, expresó.
Recordó que, desde hace varias décadas, las instituciones educativas que proporcionaban profesionales y técnicos eran el Tecnológico Regional de Toluca, el Conalep, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Tecnológico de Monterrey, pero ahora es necesaria una mayor vinculación con el sector empresarial e incluso modificar sus planes de estudio que respondan a los requerimientos actuales.