Para la cena de este fin de año las familias mexiquenses ya comenzaron a realizar las compras de las uvas que representan los propósitos del nuevo año, sin embargo, debido a sus altos costos en muchos hogares esta fruta será la gran ausente.
Tras un recorrido de esta casa editorial por centros de autoservicio y mercados tradicionales, se pudo constatar que las uvas sin semilla predominan entre el gusto de los ciudadanos, no obstante su valor es mayor al de la fruta que trae semilla.
El kilogramo de uva roja sin semilla ronda los 50 y 60 pesos por kilo, con semilla todavía pudo ser encontrada a 47 pesos el kilogramo. La uva blanca con semilla se cotiza a 60 pesos y sin semilla ronda los 70 y 80 pesos.
La uva negra sin semilla, que es la menos comprada según comerciantes del mercado de Metepec, se vende entre 50 y 55 pesos el kilo, mientras que en grandes cadenas comerciales llega a costar hasta 90 pesos el kilo.
Con el objetivo de que los clientes compren la fruta, algunos comerciantes han empaquetado hasta dos o tres kilos de uvas rojas, blancas y negras, y las venden a precios que van desde los 100 a los 150 pesos, según la cantidad.
“Año con año sube el precio de la uva y la demanda de la gente, pero la venta fuerte es hoy y mañana”, destacó un comerciante.
Cabe destacar que la fruta de temporada utilizada para la preparación del tradicional ponche, tales como la caña, la naranja, la mandarina, el tejocote, la jícama y la manzana, continúa con precios accesibles.