Para este periodo vacacional de Semana Santa se espera que el incremento en ventas para los prestadores de servicios turísticos y de comercio sea de un 20% respecto al 2021, señaló el profesor de la Facultad de Economía de la UAEM, Dante León.
Lo anterior luego de dos años en que el virus SARS-Cov-2 impidió dichas actividades ante el riesgo de contagio en el 2020 que obligó al confinamiento generalizado el cual solo permitió las actividades esenciales.
- Por si no lo viste | Empresarios desconocen impuesto ecológico
En lo que respecta a 2021, la entidad se encontraba en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, es decir, con aforos y actividades económicas limitadas.
Contrario a esta situación, para este 2022 Semana Santa se desarrolla en el color verde del citado semáforo lo cual ha ayudado en la reactivación económica local.
Empezamos con un periodo vacacional en esas condiciones y eso beneficia a los prestadores de servicios.
Refirió que es difícil estimar un porcentaje o cantidad en el incremento ese rubro, pero se podría dar esas proyecciones. “No hay un porcentaje como tal, pero en esta época sí se puede establecer un 20% aumentar de lo que habitualmente venían vendiendo”.
Asimismo, con respecto al mismo periodo de 2021, expresó que pudiera ser hasta una cifra conservadora ante el escenario descrito ya que en el país el crecimiento económico para el fin de año se espera sea del 3 al 3.5%, cuando en el 2021 fue del 6%.
“Se habla de un porcentaje de alrededor de porque a veces la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene una expectativa y el Banco de México otra, y organismo otra”.
Aunque, indicó que unos sectores suelen crecer más que otros e influyen factores internacionales. “Lo importante son las expectativas que se tengan de la economía si hay buenas expectativas y las hay, quiere decir que nuestra economía avance a diferencia de otras, a pesar del conflicto de Rusia y Ucrania”.
Por otra parte, detalló que un impacto económico por considerar será la inauguración en julio próximo de la refinería de Dos Bocas, la cual no trabajará de inmediato al máximo pero generará un impulso financiero en el país. Además, por esas fechas, anticipó que podría darse la apertura o llevar un avance importante el camino trazado entre el Golfo de México y el océano pacífico.
En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Tecámac, que es una obra del gobierno de México, expresó que tardará en laborar al 100%. A la fecha, precisó no lleva ni un mes de inaugurado, lo cual sucede con otras en su tipo y está en proceso de las vías de acceso que permiten un efecto multiplicador en la economía.
“Difícilmente cualquier aeropuerto que se inaugura para trabajar al 100% de manera inmediata regularmente tardan un poquito, la Terminal número 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez tardó medio año de tener actividad formal”.