A casi dos años del primer brote de Covid-19 en la provincia de Wuhan, China, la vacunación se ha convertido en una herramienta primordial para disminuir la gravedad y muerte de los pacientes que contraen esta enfermedad, así como para la economía de los países, destacó el doctor Alejandro Macías, especialista en medicina interna e infectología y catedrático de la Universidad de Guanajuato.
Durante su intervención en la conferencia digital “Las vacunas salvan vidas” organizado por AstraZeneca, el especialista destacó que aun prevalece la desinformación en torno a la vacunación contra Covid-19, situación que ha contribuido para que todavía haya ciudadanos que optan por no vacunarse.
Al aclarar que nunca se debe anticipar el tiempo entre la primera y segunda dosis, sea cual sea la vacuna recibida, el infectólogo sostuvo que aun cuando una persona no haya recibido la vacuna de refuerzo o la reciba a destiempo, el receptor sigue protegido.
“Es importante entender que las vacunas en general, en específico la vacuna de AstraZeneca, siguen siendo muy eficaz para evitar infección grave y muerte, aunque es un poco menos eficaz para evitar enfermedad general o infección asintomática”, reconoció Alejandro Macías, quien destacó que todas las vacunas desarrolladas contra Covid-19 protegen en algún grado contra las distintas variantes del virus.
Alejandro Macías dio a conocer que todas las vacunas, sin excepción, tienden a decaer en su eficacia con el transcurso de los meses, motivo por el cual no se descarta la posibilidad de requerir una tercera dosis para reforzar su efectividad.
Por lo anterior, difícilmente se podrá consolidar la denominada “inmunidad de rebaño”.
“Finalmente, ¿vamos a lograr la inmunidad de rebaño?, esa que teníamos que lograr para que ya la gente deje de enfermarse, yo creo que no, yo creo que el virus va a estar cambiando, sin embargo, las vacunas van a seguir siendo eficaces”, destacó el especialista.
Exceso de información en torno a la Covid-19
Rodrigo Romero, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología, manifestó que el exceso de información en torno a la Covid-19, sus variantes, efectos y atención, también abona a la desinformación.
Adicionó que, en México, la aparición de efectos secundarios tras recibir la vacuna y la seguridad de la misma son las principales causas que motivan la falta de vacunación entre la población.
Mientras que el tercer punto, es sobre la eficacia de la vacuna.
Para los mexicanos, dijo, las principales fuentes de información respecto a la Covid-19 siguen siendo los informes médicos y organismos de salud internacionales, no obstante, mientras que la información recibida por amigos o familiares ha ganado terreno.
Bebidas alcohólicas y vacuna
Entre los principales mitos que prevalecen por la vacunación contra la Covid-19, destaca el hecho de no poder ingerir bebidas alcohólicas en los días posteriores tras ser aplicada la dosis respectiva, sin embargo, esto es totalmente falso, destacó el doctor Alejandro Macías.
“No es verdad que si te vacunaste no puedas fumar o no puedas tomar alcohol, no tiene absolutamente ninguna relación”, destacó.
Respecto a la combinación de vacunas, los especialistas destacaron que es posible, pues la vacuna desarrollada por AstraZaneca es compatible con la de Pfizer y la Sputnik V.