Para contrarrestar la caída por Covid-19 en el sector comercio y servicios del valle de Toluca, los empresarios buscarán poner en marcha las jornadas laborales de cuatro días, así como los fines de semana largos a partir de septiembre.
Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Canaco-Servitur, Juan Felipe Chemor Sánchez dio a conocer la propuesta que en breve pondrán a consideración de las Secretarías de Turismo, Educación y del Trabajo, así como autoridades municipales y federales, denominada: “Semana laboral y fines de semana largos”, con el propósito de comenzar a reactivar a las empresas del ramo que han sido las más afectadas en el último trimestre.
Destacó que en caso de concretarse este proyecto representaría una derrama económica adicional por 8 mil millones de pesos que se repartirían, principalmente, entre los Pueblos Mágicos y con Encanto.
Chemor Sánchez apuntó que no solamente la actividad económica se vería beneficiada, sino también el medio ambiente, porque las personas circularían un 20% menos por las carreteras.
Aunado a lo anterior, informó que el sector empresarial concediendo especial importancia a otros rubros, entre ellos: la implementación de páginas web gratuitas y capacitación en redes sociales, con el propósito de brindar una mayor promoción de las empresas, así como de los destinos turísticos.
“Queremos contar con servicios adicionales que puedan hacer más llamativos los destinos y; por otro lado, impulsar lo relativo a las jornadas laborales de cuatro días. Para ello, trabajaremos fuertemente con las autoridades estatales, la Cámara de Diputados, las organizaciones empresariales y con la Concanaco-Servitur”, enfatizó.
A partir de septiembre
El empresario señaló que buscarán que a partir de septiembre y durante seis meses, el último fin de semana de cada mes, se cuente con una jornada laboral únicamente de cuatro días; lo cual representaría un fin de semana largo adicional.
Refirió que expertos señalan que acortar la semana laboral contribuye a reducir el estrés, y aumenta la productividad de los trabajadores.
Asimismo, afirmó que economistas estadounidenses establecen que la jornada laboral debería durar únicamente cuatro días, de entre ocho y diez horas, lo cual también contribuiría a reducir los gastos de las administraciones públicas y las empresas.
“Todos los destinos turísticos que tenemos en la entidad tienen mayor afluencia los fines de semana, particularmente, cuando son largos”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️