Venta de autos en Edomex remonta y alcanza cifras previas a la pandemia de Covid-19

'En el Edomex los consumidores prefieren vehículos tipo camioneta': afirmó el director general de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Edomex

Adriana García / El Sol de Toluca

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El Estado de México registró un crecimiento del 11.5% en ventas de autos, cifra que corresponde a la media nacional en referencia al corte de septiembre pasado, señaló el director general de Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, Gustavo E. Guadarrama Bernal.

No obstante, pese a esa baja se ha recuperado la comercialización del sector luego de la pandemia de Covid-19, opinó.

En la entidad los consumidores de autos suelen adquirir vehículos utilitarios tipo camioneta, de cinco plazas, este segmento ocupa un 37% de la demanda total, puntualizó.

Ya superamos la crisis de los años de la pandemia de Covid- 19 y la llegada de nuevos productos tenemos un mercado que cumplió con la demanda insatisfecha.

Gustavo E. Guadarrama Bernal, director general de Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México.

Detalló que las ventas se han regularizado a los indicativos presentados en el 2019 justamente antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

'Aunque falta por alcanzar la cifra récord de 2016, año en que se vendieron más coches en México que alcanzó un 1.6 mil vehículos', señaló. 'En el estado de México rebasamos la media nacional en la venta de compactos y subcompactos que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente'.

Esas cifras indican que en el Edomex se compran vehículos de volumen y económicos a precios más accesibles, analizó.

Inegi considera en su balance tres tipos de unidades automotrices: eléctricos, híbridos plug in e híbridos. Foto: Archivo Cuartoscuro

Recomendó a las personas que tienen contemplado comprar un vehículo nuevo considerar las garantías y la disponibilidad de refacciones o de repuestos pues a veces en algunas marcas asiáticas ese proceso se complica.

'En los puertos del Pacifico se han tenido algunas complicaciones logísticas para ingresar al país y las primas que cobran los seguros de nuevas marcas o de los vehículos que están más sujetos a siniestros o robos es más alta'.

También dijo que es importante considerar las facilidades del crédito y financiamiento.

Agregó que se observa una desaceleración de vehículos por tanta oferta y ya existen muchas marcas en el mercado de autos ligeros.

Es de mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de octubre de este año en el mercado nacional se vendieron 122 mil 51 vehículos ligeros y se exportaron 2 millones 932 mil 823 unidades.