La venta de autos nuevos en el Estado de México se encuentra en franca recuperación, colocándose en el segundo sitio nacional, luego de la CDMX, e incluso ya puede señalarse que registra niveles pre pandemia Covid-19, y muestra de ello es que en el pasado mes de junio se colocaron en el mercado 12 mil 745 unidades, cifra que representó un 19.2% más que el mismo periodo del 2022.
De acuerdo con Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la entidad (Amdamex), la reactivación ha sido posible porque se encuentran superando el problema de la falta de inventarios, aunque ahora registran problemas con las Aduanas.
“Ahora estamos enfrentando una situación con las Aduanas de la zona del pacífico y concretamente la que corresponde a Lázaro Cárdenas en Michoacán, para la liberación de unidades, así como de productos que vienen de Japón, Korea o China, pero estamos prácticamente regularizando la dotación de éstas”, enfatizó.
El representante empresarial destacó que las cifras que obtuvieron el pasado mes de junio, muestran niveles similares a los que registraron en el 2019, cuando llegaron a colocar 11 mil 128 unidades.
“Estamos vendiendo más que hace cuatro años, aunque menos que en el 2018, cuando comercializamos 13 mil unidades en junio. Otro dato que tenemos es que en el 2020 en plena pandemia caímos a 6 mil 539 vehículos, lo que representó prácticamente la mitad de otros periodos”, refirió.
Guadarrama Bernal subrayó que los datos obtenidos en la entidad son positivos, y muestra de ello es que, en el Estado de México, se han comercializado en lo que va de este año o durante el primer semestre 7 mil 875 unidades más que en el 2022, lo cual representó un crecimiento del 10.9%, comparado con el año anterior.
Finalmente, el director general de Amdamex informó que los municipios mexiquenses con mayor venta de unidades nuevas durante el primer semestre de este año, fueron: Huixquilucan, Naucalpan y Toluca.