Productores de zapato de piel de San Mateo Atenco prevén buenas ventas de calzado escolar este fin de semana, pues el lunes 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024, mencionó Gonzalo González Alcántara, socio de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco A.C. (PROCASMA), quien mencionó que en las ventas de este tipo de zapato incrementaron un 30% en las últimas semanas.
Este aumento no fue significativo en comparación con años anteriores, cuando las ventas de calzado se mantenían constantes, no obstante, los productores de calzado se dicen motivados por la gente que acudirá a las principales plazas de venta de zapato de piel durante este fin de semana.
“Es como en cada año, en estas fechas por el regreso a clases sí sube un poco la demanda, pero subió un máximo del 30%, no es como hace varios años que vendíamos mucho más, ahorita subieron las ventas por la venta de zapato escolar tradicional por el regreso a clases, pero nos bajó la venta en otro tipo de calzado como en un 20% aproximadamente”, refirió el ex presidente de PROCASMA.
En promedio, un par de zapato escolar en color negro de talla 12 a la 28 tiene un costo de entre 250 y 350 pesos, lo cual permite que padres y madres de familia adquieran calzado de alta calidad, lo que garantiza su durabilidad para todo el ciclo escolar e incluso un poco más, aseguró Gonzalo González.
En este contexto, el fabricante de zapatos llamó a la población en general a visitar los comercios de calzado de San Mateo Atenco, en donde se ofrece calzado a costos accesibles, para todos los gustos y de alta calidad.
“Estamos manejando los precios casi iguales al año pasado, para que vengan, para que se lleven sus zapatos escolares, pero además van a encontrar todo tipo de calzado, además de comida, ropa y artículos de piel a costos muy competitivos”, refirió.
Calzado chino ya no es competencia
En años anteriores, los productores de calzado del municipio de San Mateo Atenco habían denunciado en reiteradas ocasiones que la venta de calzado chino era una competencia desleal, sin embargo, actualmente con quienes hay competencia es con los productores de León, Guanajuato, e incluso de Guadalajara, Jalisco.
“Ahorita prácticamente la competencia es con otras entidades, como Guanajuato y Jalisco, el chino ya no es competencia, ya es menor cantidad el zapato chino que se vende, pero ahora vienen a vender zapato de León y un poco de Guadalajara, ahora la competencia es con ellos”, afirmó González Alcántara, quien subrayó que los productores locales tienen precios más competitivos.
“Nosotros somos fabricantes de zapato cien por ciento artesanal, hecho a mano, es calzado de buena calidad, mientras que el de León es zapato hecho en serie y de materiales de baja calidad, mientras que nosotros procuramos ofrecer la más alta calidad”, mencionó el comerciante ubicado en la Plaza Procasma 2000 (Plaza Naranja).
Se estima que en San Mateo Atenco alrededor de mil 800 familias se dedican a la producción de calzado.